¿Podrías empezar con una valoración general de la temporada?
Estoy contento, ha sido un año especial para mi. Llevaba mucho tiempo esperando una oportunidad así, y creo que he hecho todo lo que he podido para aprovecharla con los medios que tenía. Gracias a Roberto Méndez y a RMC hemos conseguido buenos resultados durante el año, empezando por abajo y llegando a la primera victoria en el nacional. A principios de año no contaba con ganar viendo el nivel de Cristian, que ha sido imbatible y ha hecho una temporada perfecta. Cuando llegó ese momento no podía creerlo. Me habría gustado contar con los mismos medios para ver donde estaba realmente. En líneas generales estoy contento.
¿Has hecho algún cambio del principio a esta parte para intentar acercarte más a Cristian?
Al principio solo estaba centrado en adaptarme y poco a poco ir cogiendo ritmo. Si hicimos un cambio en la caja para la segunda carrera, que fue cuando Roberto nos llevó a Lalín, al Rallye do Cocido, para probarlo todo bien, y la verdad es que el coche mejoró mucho. También trabajamos mucho las notas y el método de preparación antes de las carreras. Los demás cambios han sido más en la conducción, para ir cogiendo confianza e ir acercándome más al límite. El problema era que para estar en sus tiempos, en algunas ocasiones el límite estaba demasiado cerca. Y a esos niveles, los problemas salen con más facilidad, en nuestro caso, en términos de mecánica, que ha sido algo que nos ha lastrado bastante durante el año, a pesar de los esfuerzos titánicos de RMC por solventarlos.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido del R4?
Lo que más me ha sorprendido es que es un coche muy exigente. Desde fuera parece fácil de llevar, pero no lo es. Además, me ha gustado mucho que es un coche que va bien en todas las circunstancias. Creo que es una buena opción porque a nivel de prestaciones está claro que es de los mejores, tanto que este año se ha llevado el Campeonato de España, y económicamente es más asequible que un R5.
¿Qué te gustaría hacer el año que viene?
Obviamente me gustaría luchar por el Campeonato de España desde el principio y con el menor número de contratiempos posibles, que creo que es un poco el objetivo de cualquiera de los que luchamos por el título. Sé que el objetivo es alto, sobre todo a nivel presupuestario, porque a nivel de conducción, ya sé que puedo estar ahí. Y por supuesto, me encantaría conseguir ese título en RMC, ya que han hecho todo lo que han podido por mi este año, y sería una bonita forma de devolverles ese gran esfuerzo.