Algunos no vemos llegar el día en el que este vehículo esté terminado y luzca en el museo que la Fundación Estanislao Reverter tiene en la estación de Santa Cruz de Arrabaldo, muy cerca de la capital ourensana. Efectivamente, estamos hablando del insigne piloto de esta ciudad gallega y de su vehículo quizá más icónico. Un invento de la época del que, probablemente, por aquel entonces ni el propio Estanislao pudo llegar a pensar que su eco llegaría hasta nuestros días.
Tras años de abandono la familia logró recuperar los restos de aquel vehículo a medio camino entre un Alpine A110 1300 muy modificado y un Porsche 911R donante de toda la parte mecánica. Con poca cosa viva tras el accidente sufrido por Beny Fernández en el Sherry de 1975 -aunque dicen que el chasis, lo importante del proyecto, está prácticamente intacto- muchas fotos, recuerdos y el vasto conocimiento que de este coche tiene José Rúa, mecánico de Reverter en su momento, la Fundación que dirigen los hijos de Estanislao comenzó la ardua tarea de recabar apoyos para su restauración.
El primer paso se dio el pasado año, con una subasta de recuerdos cedidos por más de treinta pilotos de todas las épocas en España y con la que se recaudó el dinero necesario para iniciar la dura tarea de restaurar un vehículo único. Trabajos que se están llevando a cabo en los talleres MARVIC de Ourense y que, un año después, empiezan a tomar forma.
La Fundación Estanislao Reverter está aprovechando todas las ferias y eventos relacionados con el motor en Galicia (como el pasado Rallye de Ourense) para mostrar el Alpinche; nombre popular que se dio a un proyecto inicialmente conocido como REALPOR, acrónimo de REverter ALpine PORsche. Lo hacen también con la intención de seguir recabando aportaciones y apoyos de particulares, empresas e instituciones con las que continuar reconstruyendo esta joya del motor en Galicia. De momento descartan que el Alpinche ruede y se prodigue fuera de las vitrinas en las que estará expuesto.
Por cierto, como podréis ver en el vídeo que os adjuntamos, la restauración se está haciendo conforme a las especificaciones que tenía el vehículo en 1974. La posterior, última que se pudo ver, tenía el frontal imitando el estilo de los Ligier que disputaban los campeonatos de Resistencia… y no terminó de convencer al público pues se alejaba bastante del concepto original, mucho más atractivo.