La eterna pregunta se ha dado la vuelta: no se trata de cuántas victorias conseguirían los pilotos actuales en los coches de los 80 y los 90, sino de qué harían los pilotos de esa época en los WRC de 2014. ¿Intrigado? La Neste Oil Rallye Helsinki Battle arrojará la respuesta este mismo fin de semana.
Neste es el patrocinador del Rallye de Finlandia desde hace 20 años y, para conmemorar esta fecha, ha ideado un evento que se celebrará el 26 de julio, siete días antes de la prueba de los Mil Lagos (y saltos). El paseo marítimo de Helsinki servirá de escenario para esta batalla de “leyendas contra estrellas” en la que Sebastien Ogier, Jari-Matti Latvala (ambos pilotos de Volkswagen), Mikko Hirvonen (M-Sport), Thierry Neuville y Juho Hanninen (Hyundai) y Mads Ostberg (Citroën) se enfrentarán a los “finlandeses voladores” más famosos. Apunta, porque la lista es impresionante: Tommi Makinen, Markku Alen, Marcus Gronholm y, por supuesto, Juha Kankkunen.
Todos ellos estarán al volante de WRC en un trazado de 1,65 km. Aunque esta longitud puede parecer escasa, en ella se concentran zonas rápidas, curvas exigentes, adoquines, grandes saltos (no podía ser de otra forma) e incluso un giro de 360º. La entrada es gratuita; se espera la llegada de unos 20.000 aficionados.
Tras una primera toma de contacto con la pista, los participantes tendrán dos intentos para marcar el crono más bajo posible; así se determinará la clasificación de los grupos de estrellas y leyendas. El mejor de los pilotos actuales se enfrentará al más rápido de los del “pasado” en una carrera a dos vueltas que determinará el ganador final.
“Va a ser genial poder competir con todas estas estrellas de los rallyes”, comenta Latvala. “Estoy seguro de que vamos a brindar un gran espectáculo; no hay mejor forma de calentar para un Rallye de Finlandia”, añade. Si él está encantado, imagínate Jost Capito, su jefe de filas, un showman en toda regla y amante de estos “saraos”. Me lo imagino expectante, como un niño en el circo, esperando a que Alen salga a la pista con el VW Polo R WRC. Makinen estará al volante del Ford Fiesta RS WRC, mientras que Gronholm y Kankkunen llevarán, respectivamente, el Hyundai i20 WRC y el Citroën DS3 WRC. ¿Ganará una leyenda o una estrella?