Después de tres especiales en esta primera jornada de carrera (el tramo espectáculo Grupo Marques y las cronometradas Soluçoes M y Vila Franca Sao Bras) el piloto irlandés Craig Breen comanda la clasificación del SATA Rallye Azores con apenas un segundo y cuatro décimas de ventaja frente a Kajetan Kajetanowicz.
Eso sí, a sólo 6 segundos del líder se encuentra el local Ricardo Moura que, conocedor del terreno y heredero del Ford Fiesta R5 de Kajto, también ha decidido mostrar sus credenciales en la prueba de casa.
En un arranque tan apretado todo cuenta y por eso los tres segundos que se dejó Breen en el tramo inicial (un circuito de tierra muy resbaladizo que se ha retransmitido en directo por la RTP, la televisión pública portuguesa) han sido un pequeño lastre que le han impedido abrir más hueco al final de esta breve jornada, pese a que los dos siguientes scratchs fueron cosa del británico de Peugeot.
La elección de neumáticos parece haber sido la clave, pues la segunda cronometrada contaba con partes en asfalto y allí el piloto polaco del equipo Lotos ha perdido algo de tiempo por escoger ruedas demasiado blandas.
En cualquier caso este es un primer aperitivo antes de dos jornadas de dura carrera por tramos que bordean impresionantes acantilados y volcanes inactivos. Preciosas vistas para los espectadores de Eurosport; no tanto para quienes se van jugando la victoria por pistas de tierra y con la lluvia como amenaza para este fin de semana.