Quizás esta prueba nos quede aquí un tanto lejana, pero el Circuit of Ireland es una institución en su país. Uno de esos sellos de identidad que para los aficionados a los rallyes locales -y en general- no debería desaparecer; no en vano es el tercer rallye más antiguo del mundo, que se dice pronto.
El caso es que el año pasado se anunciaba la retirada de esta prueba del calendario del ERC. Un jarro de agua fría para todos cuando incluso se estaba hablando de ella como una posible candidata a entrar en el WRC en próximas temporadas. Pero no hay mal que por bien no venga. La organización de la prueba está resuelta a volver al certamen continental en 2018 y mientras tanto plantea una opción transitoria con la que mantener alto el pabellón y salir del bache con imaginación.
La solución provisional se va a llamar International Circuit Challenge, tendrá lugar los días 7 y 8 de Abril con un recorrido de dos tramos (uno por cada etapa) que se disputarán en cuatro ocasiones cada uno de ellos: dos en un sentido y dos en sentido contrario por la tarde, muy al estilo rallysprint.
La prueba estará restringida a 30 participantes, por invitación previa y que dispongan de vehículos de la categoría R5. Con ello, los organizadores pretenden que la prueba sea, ante todo, un espectáculo y por eso también se han apuntado a la moda de la retransmisión por streaming.
Hay un dicho que reza algo así como, «si la vida te da limones, haz limonada…», pues eso.