El rallye de Tàrrega puso punto y final al certamen catalán de Tierra, campeonato en el que Joan Vinyes y Jordi Mercader, a los mandos del Subaru Impreza, han conseguido un merecido título después de vencer en cuatro de las cinco pruebas en las que han participado.
Seis han sido los rallyes puntuables para el Campeonato de Catalunya de Tierra 2007, certamen en que un año más se ha disputado prácticamente en su totalidad en las rápidas pistas de tierra de la provincia de Lleida pues tan sólo una prueba, el rallye de Figueres, se ha celebrado fuera de dicha zona.
El título para Joan Vinyes y Jordi Mercader
Sin duda, Joan Vinyes y Jordi Mercader han sido los grandes protagonistas de la presente edición del certamen. El andorrano, presente en cinco de las seis pruebas del calendario, se ha mostrado cómo el hombre más fuerte del campeonato, venciendo en cuatro de los cinco rallyes en los que ha participado. Sólo una avería mecánica en el motor de su Subaru Impreza Spec C en la última prueba, curiosamente la única dónde no compitió a los mandos de la versión del Impreza que venía utilizando durante todo el año en Catalunya, puso más emoción si cabe a la lucha por el campeonato, título que finalmente se ha apuntado el piloto de Imex-Laca.
La regularidad de Pou-Muñoz
No han sido los más rápidos del campeonato, tampoco han vencido en ninguna prueba, pero la regularidad y la experiencia de Miquel Pou y Manel Muñoz (Mitsubishi Evo IX) les ha llevado a luchar con Vinyes por el campeonato hasta la última prueba. Con el abandono del andorrano en Tàrrega, Pou lo tenía todo a favor para coronarse campeón pues sólo debía finalizar el rallye en segunda posición. Sin embargo, una inoportuna rotura de la caja de cambios de su “Mitsu” les dejó fuera de carrera a tres tramos del final cuando rodaba tercero y con opciones a hacerse con la segunda plaza que le hubiera dado el título.
Piferrer en el Podium
Jordi Piferrer y Marc Velásquez (Mitsubishi Evo IX) han completado el podium final del campeonato después de mostrarse muy sólido durante la primera parte de la temporada. Sólo una fuerte salida de pista en Figueres, les alejó definitivamente de la lucha por el título y aunque aún tenían opciones al subcampeonato, decidían no acudir a la última cita del año.
Dos victorias para Eduard Pons
Mucho más centrado en su programa en el Nacional de Tierra, en éste 2007 Eduard Pons (Subaru Impreza Spec C) no ha disputado al completo el certamen catalán. Sin embargo, varias han sido las participaciones del piloto ilerdense en el campeonato, dónde ha conseguido dos victorias, la última de ellas en el rallye que cerró la temporada. Se da la circunstancia de que entre Vinyes y Pons se han repartido todos los triunfos de un campeonato en el que el Subaru Impreza ha sido el coche a batir pues otra unidad en manos de Pere Auradell también ha ganado entre los vehículos de grupo N.
Certamen de referencia
Independientemente de los equipos que asiduamente siguen el campeonato, muchos han sido los pilotos del Nacional de la especialidad que han participado en alguna cita del calendario. Éste hecho, se debe a que la mayoría de sus preparadores tienen sus instalaciones en Catalunya, siendo éste certamen un banco de pruebas inmejorable tanto para mecánicas cómo para pilotos.
Así pues, en ésta edición hemos podido ver en acción a Nani Roma al volante del Mitsubishi patrocinado por Red Bull y Repsol, a Joan Roca primero con un Daewoo Lanos y más recientemente con un “Evo”. También con vehículos del fabricante japonés han participado Jordi Zurita, Isaac Guillén o Josep Bigas, éste último utilizando el “Mitsu” con el que Dani Solà ha conseguido el título en el Nacional de Tierra.
Pero no sólo algunos ilustres pilotos catalanes han hecho sus incursiones en el campeonato pues hombres cómo Alex Villanueva, campeón de España de Rallyes de Tierra en el 2006, su hermano Rafa o Carlos Aldecoa nos han dejado imágenes espectaculares en sus esporádicas participaciones.
Busquets en dos ruedas Motrices y en la Hankook
La categoría reservada a los vehículos de dos ruedas motrices ha tenido una temporada más a Francesc Busquets y Cesar Grau (Seat Ibiza 2.0 GTI) cómo vencedores. El de ABF Sport, que ha revalidado el título en la última cita del año, también ha sido el ganador de la primera edición de la Challenge Hankook, copa organizada conjuntamente por Rallycar y la Federació Catalana de Automobilisme y en la que han participado la mayoría de vehículos de 2RM del campeonato.
Pero en la Agrupación reservada a los coches de tracción simple, Busquets no lo ha tenido nada fácil, dos abandonos por avería mecánica y una salida de pista en la última prueba en Tàrrega apunto estuvieron de costarle la corona. Pese a no empezar el año con buen pie, Jordi Nualart y Marçal Mompio, también con un Seat Ibiza GTI, han completado una temporada sensacional haciéndose con el subcampeonato después de luchar por el título hasta la última especial.
A lo largo del año, ésta categoría ha contado con la presencia de pilotos cómo Joan Serrat, que con su Peugeot 206 GTI se ha apuntado la victoria en dos rallyes. Climent Domingo y su copiloto Albert Garduño tampoco quisieron perderse la oportunidad de rodar con el laureado 206 RC de Mavisa por los tramos catalanes, acudiendo a la última prueba del calendario, rallye en el que también participó Jordi Martí (Peugeot 206 XS).
Clasificación Campeonato de Catalunya de Rallyes de Tierra
1. VINYES-MERCADER Subaru Impreza Spec C 1280
2. POU-MUÑOZ Mitsubishi Lancer Evo IX 1200
3. PIFERRER-VELÁZQUEZ Mitsubishi Lancer Evo IX 944
4. AURADELL-AURADELL Subaru Impreza WRX 848
5. BUSQUETS-GRAU Seat Ibiza GTI 840
6. NUALART-MOMPIO Seat Ibiza GTI 830
7. PONS-PUJOL Subaru Impreza Spec C 808
8. PARADELL-MARIN Mitsubishi Evo VI 804
9. CAÑADAS-CAÑADAS Peugeot 206 XS 642
10. SERRAT-JIMÉNEZ Peugeot 206 GTI 622