Ver la lista de inscritos del Rally Islas Canarias no deja de causar cierta desazón. Si a priori la lista de 53 vehículos, con varios WRC e ilustres pilotos mundialistas como Kankkunen o Auriol, podría parecer más que suficiente, es en los detalles donde se complica la cosa.
Recordemos que en Canarias se pone en marcha la temporada 2014 del Campeonato de España de Rallyes, y vemos una lista en la que se mezclan los coches permitidos con los que no lo son. Lejos del formato regional/nacional ahora se mezclan coches y dorsales en un extraño batiburrillo. ¿El piloto con el número 1 sale el sexto?.
Los pilotos con el dorsal superior al 100 no tienen que cumplir la normativa del Campeonato de España, por lo que sus entrenamientos son «libres», y alguno de ellos como los mundialistas ya llevan unos cuantos días en las islas. ¿Tiene sentido que compitan en el mismo rallye pilotos con normativas distintas?
Se podría argumentar que el cambio es en aras del espectáculo, pero con 9 pilotos inscritos que van a seguir el Campeonato de España ¿vale la pena la puntuabilidad? ¿no sería mejor una prueba por libre?