Cuando Diego Vallejo me invitó a conocer sus cursos de copiloto, hace ya varios años, me abrió los ojos al enorme trabajo que tiene “la otra parte” del equipo, ese 50% que carga con una responsabilidad titánica en un deporte que no permite errores. La gloria y los micrófonos suelen estar asociados a quien lleva el volante, pero sus compañeros dentro del coche también tienen mucho que decir sobre carreras, sobre su profesión y sus planes. En esta ocasión, te traemos las impresiones del experimentado Dani Cué (lo has visto recientemente al lado de Miguel Fuster) y de Víctor Ferrero, a la derecha de Dani Marbán.
Empezamos esta entrevista “a dos bandas” con lo que os toca más de cerca: la situación de los campeonatos de España de Rallyes de Asfalto y Tierra. ¿Qué hace falta en estos certámenes?
Víctor Ferrero: “Lo mejor sería juntar las fuerzas de ambos y sacar un campeonato ‘de verdad’, como existe en otros países, con pruebas tanto sobre tierra como sobre asfalto”.
Dani Cué: “Efectivamente, podrían unirse para combinar sus mejores ingredientes: la espectacularidad del de Tierra y la publicidad que tiene el de Asfalto. Veríamos a pilotos como Sergio Vallejo o Miguel Fuster medirse a Nani Roma o a Benito Guerra y sería muy interesante.
Como copilotos, ¿qué pediríais? ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones?
VF: “Que se valore nuestra profesionalidad. Evidentemente, todos podemos cometer errores porque somos humanos, pero hablamos de un trabajo muy serio, conlleva mucha responsabilidad. Y eso se paga”.
DC: “Que nos valoren más. Cuando hay algún problema con un roadbook o con documentos de la organización, los copilotos ‘noveles’ se fían de los profesionales. Un piloto debe darse cuenta de eso y apreciarlo; hay que pagar por lo que quieres llevar”.
¿Qué es lo mejor que veis en un piloto?
VF: Tu piloto es un amigo fuera de las carreras, pero tu jefe dentro del coche; hay que saber diferenciarlo.
DC: Lo que más se valora es una buena relación dentro y fuera del coche. Si hay armonía, los resultados salen.
Soñemos un poco: ¿a quién os gustaría copilotar?
VF: “A cualquiera de los pilotos que vivieron la época dorada de los Grupo B, Juha Kankkunen, Ari Vatanen…” (sonríe).
DC: “Como estamos soñando… A Carlos Sainz y a Walter Röhrl. Lo bueno de este trabajo es que puedes ir escalando posiciones, subir a muchos tipos de coches y competir junto a diferentes pilotos, así que nunca haces lo mismo” (Víctor asiente para mostrar su acuerdo).
Y para terminar; ¿cuál es el rallye en el que más ilusión os haría participar?
VF: “El Rallye de Suecia” (afirma con contundencia).
DC: “Yo, Finlandia, el 1.000 Lagos” (dice, igualmente convencido).