La Copa Suzuki Swift 2019 es una de las grandes atracciones para muchos de esta temporada. Y es que la copa más completa del Campeonato Nacional de Asfalto está llena de novedades este año.
Primero y más importante, el coche cambia por completo. La cuarta generación del Suzuki Swift Sport será la gran protagonista de 2019. Durante la temporada pasada, Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias, miembros del equipo oficial Suzuki, estuvieron dedicados en numerosos rallyes a desarrollar este nuevo coche para ponerlo a punto para las carreras. El Suzuki Swift Sport N3 cuenta con motor 1.4 Booster Jet de 16 válvulas e inyección directa, tiene una potencia estimada en competición de 152 cv, caja de cambios de 6 velocidades, suspensión Proflex de 2 vías, freno de mano hidráulico, llantas de 16″ y un peso de 970 kg.
Por otra parte, los jóvenes pilotos serán también protagonistas en la Copa Suzuki Swift 2019. Se contará con una edición Junior, limitada a pilotos menores de 25 años. Tendrá sus propios premios por carrera y finales, que se sumarán a los premios generales de la copa. En cada carrera se ofrecerán más de 4000 euros, siendo el premio final de 5000 euros y un test con el Suzuki Swift R+. Para las clasificaciones generales, el premio final será de 11000 euros y un rallye con un Suzuki Swift R+ al primer clasificado. El segundo tendrá un premio de 11000 euros y el tercero, 6000 euros.
El objetivo de la Copa Suzuki Swift 2019 era muy alto. Se han preparado 25 coches y todos y cada uno de ellos ya tienen dueño. Esto significa que la participación dentro de la copa se va a doblar este año con respecto al 2018. Sin duda todo un éxito, y además un reto para todo el equipo de Suzuki. El destino de cada una de las unidades está repartido por toda la geografía española:
- A Coruña – 7 unidades
- Las Palmas – 3 unidades
- Madrid – 3 unidades
- Cantabria – 2 unidades
- Ourense – 2 unidades
- Alicante – 1 unidad
- Asturias – 1 unidad
- Badajoz – 1 unidad
- Burgos – 1 unidad
- Cáceres – 1 unidad
- Málaga – 1 unidad
- Pontevedra – 1 unidad
- Valencia – 1 unidad
En cuanto al calendario, la previsión de entrega de los coches será en el mes de abril, por lo que la Copa Suzuki Swift empezaría en el mes de junio en el Rallye de Ourense. Estará compuesta por siete pruebas dentro del Nacional de Asfalto, por lo que a partir del Rallye de Ourense se harán todas excepto una que todavía está por decidir.
Calendario provisional 2019
- Rallye Sierra Morena: 23 y 24 de marzo
- Rallye Islas Canarias: 4 y 5 de mayo
- Rallye Adeje: 11 y 12 de mayo
- Rallye de Ourense: 8 y 9 de junio
- Rally do Cocido: 22 y 23 de junio
- Rallye de Ferrol-Suzuki: 20 y 21 de julio
- Rallye Princesa de Asturias: 14 y 15 de septiembre
- Rallye Villa de Llanes: 28 y 29 de septiembre
- Rallye de Santander: 19 y 20 de octubre
- Rallye de la Nucía: 9 y 10 de noviembre
- Rallye CAM RACE: 23 y 24 de noviembre
En declaraciones de Juan López Frade, presidente Suzuki Ibérica, para www.rallyes.net: «El éxito de la Copa Suzuki Swift 2019 tiene unas razones muy sólidas. Primero porque es la copa más asentada de España después de once años. Pero además llevamos probando este coche con Gorka Antxustegi desde mediados del año pasado, y tanto nosotros como la gente hemos podido ver su fiabilidad y sus altas prestaciones».