Todo piloto sabe que se juega la vida cuando sube a su vehículo. Por desgracia, este riesgo inherente a las competiciones se retuerce en los medios no especializados si hay un accidente: hemos visto cómo el Dakar y las muertes que se han producido en esta carrera son un macabro cierre de la sección de Deportes de los informativos. Con el fin de evitar este tipo de noticias, la organización de la prueba trabaja muy duro cuidando la seguridad de participantes y espectadores; se trata casi de una obsesión… Y no es para menos. ¿Cuáles son las medidas que se llevan a cabo?
Pilotos y organización
- Hay un control de carrera operativo las 24 horas. Un total de 35 personas vigilan el desarrollo de la etapa y actúan ante el menor incidente.
- Los representantes de las autoridades locales están continuamente en el campamento y pueden hacer intervenir a los equipos de emergencia que sean necesarios.
- El servicio médico cuenta con cinco helicópteros y 16 coches.
- El hospital de campaña está equipado con material de vanguardia. Hasta 30 médicos trabajan allí.
- Pilotos, asistencias, periodistas y todo aquel relacionado con la organización que conduzca un vehículo acreditado se compromete personalmente a respetar las normas de tráfico del país por el que pasa la carrera. Para ello, firma una carta durante las verificaciones en la que se recoge dicho compromiso.
- Los datos del GPS que controla la velocidad son sistemáticamente enviados y verificados mediante un sistema de enlace inalámbrico.
- Los representantes de las policías argentina y boliviana realizan controles de velocidad y son invitados a redoblar la vigilancia durante el Dakar.
Espectadores
- A lo largo del recorrido, se delimitan zonas protegidas (unas 60 este año) para que el público pueda ver la actuación de los pilotos con total seguridad.
- Cada día, cinco vehículos de la organización vigilan estas áreas de espectadores.
- En Argentina, el comportamiento de los aficionados está supervisado por 30 integrantes de la Agencia Nacional para la Seguridad Vial, que patrullan en 15 vehículos.
- Durante la competición se movilizan 22.000 personas que velan por la protección de los espectadores.
- La naturaleza del terreno y el éxito de esta prueba en Sudamérica dictan las pautas que el público debe atender, repetidas una y otra vez en una campaña de comunicación masiva.
- La organización siempre deja un enlace al vídeo que realizó en 2014 con las normas de seguridad del Dakar. Lo tienes bajo estas líneas.