El drama sacude durante el desarrollo del Dakar a la población de Volcán, en Argentina, que ha dejado numerosos heridos y fallecidos a causa de las fuertes lluvias y los desprendimientos de tierra. Volcán es una pequeña población de a penas 1000 habitantes, sobre las laderas del arroyo del Medio y la quebrada de Los Filtros, en la provincia de Jujuy. Debido al alto riesgo, la etapa del Dakar de hoy ha sido suspendida.
Uno de los pilotos de Toyota, el español Nani Roma, señalaba que “Es una pena que no pueda celebrarse la etapa, pero al fin y al cabo esto es sólo deporte; el drama es el que vive la población afectada, que ha perdido sus casas y sus pertenencias”.
La organización del Dakar busca recorridos alternativos para llegar a zonas de descanso y controlar toda la enorme infraestructura de la prueba. Sin embargo, muchos pilotos y vehículos de asistencia quedaron atrapados durante la jornada de ayer y por ellos los organizadores decidieron cancelar la novena etapa y así poder reagruparlos.
«Hoy tenemos que hacer 900 kilómetros en coche para llegar a Chilecito, con la esperanza de que mañana podamos disputar la décima etapa. Cada día que pasa es un día menos para poder recuperar tiempo, pero lo vamos a intentar hasta el último día», añadió Nani Roma, que mañana afrontará la décima etapa, entre Chilecito y San Juan, de 751 km —449 de especial—, con el objetivo de remontar y recortar distancia frente a los tres pilotos de Peugeot.