Que sí, que lo sabemos… somos unos pesados con la misma cantinela todos los años. Pero es la verdad. Mientras en Sudamérica se aplacan los ánimos tras las declaraciones de Carlos Sainz sobre las ventajas o no de los Toyota con la nuevas bridas (¿a qué me suena esta historia de las bridas?), Nasser Al Attiyah desmonta casi por completo su Lego Hilux y los Peugeot vuelven en tropel a dominar el Dakar, al otro lado del estrecho de Gibraltar los más osados, los que defienden a capa y espada el carácter de aventura, desierto y África como un trío indisoluble, vuelven a vérselas con el recorrido del Africa Eco Race.
El Dakar auténtico, como lo llaman algunos (más que nada porque realmente este sí finaliza en esa capital) sigue disputándose por Marruecos, Mauritania y Senegal, sin aparentes problemas de seguridad de por medio (bien es cierto que con mucha menos repercusión mediática que el Dakar, que también influye) y ofreciéndonos esas bellas estampas que quizá se echan de menos en una prueba por etapas que lleva el nombre de Dakar.
Finalizar en el Lago Rosa, esa frase que durante años era el sueño de muchos participantes, aquí sigue vigente y por ello se están batiendo el cobre un puñado de motos, UTV, coches y camiones… entre ellos el donostiarra Luis Chillida, hijo del conocido artista vasco y veterano piloto de muchas disciplinas de motor.
Después de tres etapas disputadas el ruso Vladimir Vasilyev (Mini) encabeza la clasificación general y supera en 28 minutos al Buggy Ford del veterano y experimentado dakariano Thierry Magnaldi. La tercera posición en la general conjunta, y como ya viene siendo habitual, es para el camión Kamaz del ruso Andrey Karginov.
En la medida de sus posibilidades, la organización va subiendo vídeos a YouTube con los resúmenes de cada etapa. Están en francés y podéis ver aquí los dos primeros.
1ª ETAPA
2ª ETAPA