¿Hasta que punto pierden los GT -Porsche- con el nueva brida restrictora impuesta por la Federación? Muchas vueltas se han dado al asunto en los últimos días -podrían ser semanas o meses, pero la decisión se tomó muy a última hora y esto ha sido un aquí te pillo aquí te mato– acerca de segundos por kilómetro, porcentajes de pérdida de potencia, de velocidad, de aceleración… todo con referencias personales y en tests privados.
Ayer, jueves, hubo una primera toma de contacto general, sobre todo en cuanto a sensaciones, en el shakedown del Rally Islas Canarias. Pedro Burgo, uno de los pocos habituales del nacional -pilotos canarios aparte- que se mantiene fiel al coupé germano, experimentaba sensaciones agridulces con el coche al incorporar la nueva brida en la admisición. «El coche pierde… mucho, especialmente a partir de 6.000 vueltas. Lo notas sobre todo en esas curvas en las que abrías gas para salir fuerte y derrapando y ahora parece que se queda». A la vista de las cifras que tenía el gallego del banco de potencia por el que pasó su unidad, de ser cierta, la pérdida de caballos es importante.
El crono debería dictar sentencia en esta prueba. Y además en un interesante duelo a tres bandas del que se podrían sacar muchas conclusiones. Tres bandas, tres protagonistas: Ivan Ares (Ford Fiesta R5), Pedro Burgo y el canario Enrique Cruz que, además de gran conocedor de estos tramos, corre en el certamen canario y, por lo tanto, sin la brida en su nuevo Porsche GT3 2010 recién adquirido a Sergio Vallejo. ¿Podrá con Ares y su R5?, ¿cuánto perderá Burgo en esta batalla, dando por hecho que no se han igualado las cosas con la nueva normativa?…