El arranque del ERC 2022 está teniendo color español, tras el triunfo de Nil Solans en Fafe, es ahora Efrén Llarena quien se llevó la victoria en Azores, sumando la primera suya en el ERC así como también la primera de un coche calzado con neumáticos MRF Tyres.
El desarrollo del rallye estuvo condicionado por las lluvias y el fuerte viento que azotaron el archipiélago, sobre todo en la noche del viernes al sábado, dejando unos tramos embarrados y complicados que llevó a la organización a cancelar el primero de ellos por motivos de seguridad.
Pero antes de ello, con terreno seco, en el tramo de clasificación era el gallego Javier Pardo el más rápido, mandando una señal más de su calidad y de que está llamado a sumar buenos resultados en el Campeonato de Europa de Rallyes, quizá el orden de salida elegido y sobre todo los problemas mecánicos no le permitieron firmar un buen resultado aunque si hizo que todos se fijasen en el cuando antes del último tramo cambiaba los palieres traseros por los delanteros para lograr un coche más conducible tras la rotura de los mismos.
El piloto local Ricardo Moura dejaba claras sus intenciones ganando el segundo tramo por delante de Llarena y Ken Torn. Aunque el austríaco Simon Wagner ganaba dos tramos y se colocaba en la segunda posición al final de la jornada. Las condiciones era duras, lluvia, barro y niebla ponían las cosas complicadas a los pilotos y por el camino se quedaba otro portugués, Ricardo Teodosio por accidente mientras que Armindo Araujo tras un buen papel en Fafe, se quejaba del setup de su Skoda y era quinto.
La segunda etapa comenzaba con el scratch de Torn mientras que Wagner se lo tomaba con calma, ocasión que aprovechaba Llarena para colocarse a 10 segundos del líder. Wagner perdía fuelle y para el final del bucle estaba a 10,8 por detrás de Llarena, por su parte pardo había logrado ascender a la quinta plaza. El bucle final empezaba con los tres pilotos en cabeza separados prácticamente por los mismos 13 segundos, Pardo rompía la transmisión delantera. Moura se tomaba con calma el paso por Sete Cidades donde el año pasado se había salido y Llarena se colocaba a 6,1 segundos.
Faltaba un único tramo, el Power Stage donde todos correrían por los puntos extra. Llarena se tiraba a muerte y era el más rápido sumaba los 5 puntos extra y ganaba de 8,7 a Moura, logrando con ello la victoria en una final de infarto.
Clasificación final 56 Azores Rallye
1. E.Llarena/S.Fernández – Skoda Fabia Rally2 2:24:58,4
2. R.Moura/A.Costa – Skoda Fabia Rally2 a 2,6
3. S.Wagner/G.Winter – Skoda Fabia Rally 2 a 31,3
4. S.Tempestini/S.Itu – Skoda Fabia Rally2 a 50,4
5. A.Araujo/L.Ramalho – Skoda Fabia Rally2 a 1:48,0
Clasificación provisional ERC 2022
1. A.Araujo – 54 ptos
2. E.Llarena – 42 ptos
3. N.Solans – 32 ptos
4. B.Magalhaes – 30 ptos
5. A.Batistolli – 29 ptos