Acaba de cumplirse el trigésimo aniversario de la victoria de Henri Toivonen en el Rallye Montecarlo. Fue en 1986 y los pilotos del certamen lo han recordado con emotividad, explica wrc.com.
El finlandés logró su tercer y último triunfo en el Mundial de la especialidad con un Lancia Delta S4 Grupo B (¡nada menos!), 20 años después de que su padre, Pauli, también ganase la cita monegasca. Apenas tres meses más tarde, Henri moría en el Tour de Corse.
Pero sus compañeros y admiradores han querido honrar sus hazañas, por lo que Francesco Buffi, copiloto de Harri Toivonen (el hermano de Henri), recorrió el parque de asistencia en Montecarlo pidiendo a los protagonistas del campeonato que escribiesen algunas palabras para homenajear y recordar al malogrado finés. El panel en el que quedarán plasmadas estas frases le será entregado a la familia del piloto.
El director de M-Sport, Malcolm Wilson, ex-compañero de Toivonen, y el de Volkswagen, Jost Capito, no dudaron en contribuir a la causa, así como Sebastien Ogier, Robert Kubica o Mads Ostberg. Pero quien más emocionado se mostró fue Jari-Matti Latvala, gran fan de su compatriota, como ya ha explicado alguna vez (tienes el enlace bajo estas líneas): «Yo era muy joven cuando Henri murió, pero he leído muchas cosas y he visto infinidad de imágenes sobre él. En mi opinión, fue uno de los grandes del WRC«, explica Latvala.