Tras las dos pruebas sobre tierra de la zona báltica, el ERC cambiaba al asfalto con el Rally di Roma Capitale emparejada con el Barum que se celebrará a finales de agosto. El de Roma fue un rally tan difícil y técnico como bonito para los pilotos aunque para los equipos no lo fue tanto desde el punto de vista organizativo. Parques de trabajo con carencias, información que llegaba en el último momento y una política de reserva de hoteles que amparándose en la normativa Covid, rozaba la extorsión fueron parte de las señas de identidad de la prueba italiana.
En lo deportivo, la victoria de un veterano como Giandomenico Basso muestra que en esto de los rallyes no todo es cuestión de juventud. La primera etapa fue cosa de dos campeones italianos, ya que Andrea Crugnola, campeón italiano 2020, finalizaba en cabeza con tan solo 5,4 segundos de ventaja sobre Basso a pesar de un error estúpido que reconocía haber cometido en el último tramo.
Por detrás de ellos, Alexey Lukyanuk se iba alejando de la pelea con un coche no a su gusto y estaba a 21,8 segundos, el ruso ya comenzaba a pensar en los puntos del campeonato, máxime cuando Andreas Mikkelsen se encontraba en la decimoséptima plaza en su debut en una prueba en la que no encontraba el ritmo.
Norbert Herczig era cuarto mientras que Efrén Llarena peleaba con el húngaro por la plaza y finalizaba el día a 3,2 de la cuarta posición. Iván Ares se encontraba en el puesto 23 mientras que Luis Vilariño era el 31, justo por delante de un Javier Pardo que dominaba en el ERC2. Por su parte Josep Bassas lideraba en el ERC3 mientras que Alejandro Cachón era segundo en el ERC3 Junior y tercero en ERC3.
En la segunda etapa Basso y Crugnola dominaron todo el día, siendo al final la victoria para un Basso que llevaba su distancia con Crugnola a los 35,8 segundos aprovechándose de que su rival tenía problemas en el eje trasero de su Hyundai. Lukyanuk apretaba, pero se salía en el último tramo de la mañana dejando la tercera plaza libre. Llarena luchaba con Herczig por la tercera plaza, llegando a marcar el mejor tiempo en el tramo 9. Al final la balanza se inclinó a favor de húngaro por tan solo 3 décimas de segundo.
Ares aumentaba el ritmo y finalizaba en posición 15 mientras que Vilariño era el 28 de la general. Bassas ganaba en el ERC3 mientras que Cachón que era segundo en el ERC3 Junior por tan solo 1 décima, el piloto se lamentaba de que la victoria se le pudo haber escapado por una botella de agua que se fue a los pedales en el segundo tramo.
Clasificación final 9 Rally di Roma Capitale
1. G.Basso/L.Granai – Skoda Fabia Rally2 1:54:06,6
2. A.Crugnola/P.Ometto – Hyundai i20 R5 a 35,8
3. N.Herczig/R.Ferencz – Skoda Fabia Rally2 a 40,4
4. E.Llarena/S.Fernández – Skoda Fabia Rally2 a 40,7
5. M.Marczyk/S.Gospodarczyk – Skoda Fabia Rally2 a 56,2
Clasificación provisional ERC
1. A.Lukyanuk – 67 ptos
2. A.Mikkelsen – 66 ptos
3. E.Llarena – 61 ptos
4. M.Marczyk – 60 ptos
5. N.Herczig – 46 ptos