Eso dicen los rumores: Esapekka Lappi, el clon finlandés de Mads Ostberg, podría ir al equipo que prepara Toyota para el WRC 2017. Abandonará Skoda a finales de esta temporada (así lo anuncia autosport.com), pero claro, el salto a la máxima categoría de la especialidad no puede despreciarse alegremente…
De momento, el finés avanza decidido hacia el título en WRC2: ha logrado su segunda victoria consecutiva en el Rallye de Alemania. Quiere irse con buen sabor de boca… Si se confirma que se va, claro. Aunque parece que el río suena con mucha fuerza: Tommi Makinen, director del equipo de la marca nipona, ya ha dado el nombre de Lappi como uno de los pilotos que tiene en mente para el año que viene. Por su parte, el finlandés ha admitido que ha visitado a su compatriota en la factoría de Puuppola: «He estado en los talleres. Tommi (nota: me encanta esa familiaridad) me invitó para que viera el coche y supongo que por eso han comenzado unos rumores sobre mí conduciendo el Yaris… pero no son ciertos. Toyota sería un paso interesante, desde luego, pero también lo es para otros participantes. La decisión no es nuestra, aunque me gustaría pilotar aquí en 2017», ha asegurado Lappi.
Bonitas palabras del finlandés (que, por cierto, sí ha confirmado que dejará Skoda a finales de esta temporada)… Quizá sirvan para inclinar la balanza a su favor, ya que hay más candidatos. Entre ellos están sus máximos rivales en WRC2, como Elfyn Evans, Teemu Suninen y Pontus Tidemand.
A todo esto, además, hay que sumar que las normas planteadas para regular los puntos en el campeonato de Constructores del año que viene podrían tener un impacto en el mercado de pilotos: si la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) da luz verde a su idea de tres coches por equipo y que sólo los dos mejores obtengan tantos, aquellos con más experiencia serán los más atractivos para las formaciones. La resolución sobre este sistema podría tomarse el mes que viene. Veremos cómo afecta a los fichajes…