Las especificaciones de 2017 para los WRC son bastante diferentes a las de 2011. Los coches tienen 55 mm más de anchura, la carrocería es muy aerodinámica con un parachoques delantero, unas grandes entradas y salidas de aire y un difusor trasero. Citroën está trabajando en su modelo para el año próximo y ya ha terminado los test para probar lo conseguido hasta ahora.
Supervisado por Laurent Fregosi, el nuevo director técnico de Citroën Racing, el equipo de desarrollo se dirigió después al sur de Francia para disputar las primeras sesiones de pruebas. Los ingenieros Alexis Avril (director de proyecto) y Didier Clément (ingeniero jefe de operaciones), no fueron a por lo más fácil, al elegir las pistas alrededor de Château de Lastours y Fontjoncouse. Es una zona que suelen utilizar los vehículos de rally-raid, con pistas de piedras, y así probar bien la resistencia del chasis, las suspensiones, el cambio y la carrocería.
Las primeras impresiones de Yves Matton son muy positivas y el equipo francés esta muy contento con su trabajo.
Qué significan estos primeros test para el equipo?
“Es una de las principales etapas de un proyecto de este calibre. Los plazos para su diseño han sido muy apretados. Gracias a los conocimientos y la experiencia, el equipo ha hecho un fantástico trabajo para diseñar un coche que cumpla con la nueva reglamentación. Al haber visto a nuestro World Rally Car rodar en las fechas inicialmente previstas y hacerlo sin tener problemas de importancia, podemos confirmar que lo haremos bien. Una vez más, lo que han conseguido hacer los hombres y mujeres de Citroën Racing es algo excepcional.”
¿Cuáles son sus impresiones después de ver el coche en acción?
“Está en línea con lo que habíamos imaginado sobre la nueva reglamentación, hecha para crear unos vehículos más espectaculares. Todo lo que queríamos mejorar: el sonido, la sensación de velocidad y un diseño agresivo, está ahí, aunque estas han sido sólo las primeras pruebas. Creo que a los seguidores de los rallys les va a encantar esta nueva generación de WRC”.
Parece que este no sea uno de los puntos a los que se preste tanta atención, pero estos nuevos coches son también muy seguros…
“La FIA ha trabajado para mejorar la seguridad durante muchos años y nosotros lo apoyamos. En lo que a nosotros respecta, hemos sido siempre pioneros en este apartado, incluso sabiendo que eso significa imponernos más restricciones a nosotros mismos. Este vehículo será incluso más seguro que su predecesor”.
¿El haber competido en circuitos en los últimos años representa una ventaja o es una desventaja?
“No nos hemos alejado nunca del WRC y continuamente hemos ido actualizando nuestra base de datos. Nuestro programa en WTCC es un complemento, ya que nos permite tener un enfoque diferente. Antes no teníamos una experiencia real en aerodinámica, y ahora es un campo en el que tenemos verdaderos expertos. Además, tenemos un motor con más de dos años con un nivel de potencia similar y una duración parecida a lo que estipulan las especificaciones del WRC. Todo esto será beneficioso para el resto de fases de desarrollo y para cuando llegue el momento”.
¿Cuáles son las siguientes etapas del proyecto?
“Seguiremos probando sobre tierra y luego comenzaron sobre asfalto. Uno de los momentos clave será cuando establezcamos las definiciones técnicas para comenzar a fabricar los vehículos que competirán en 2017”.