¿El nombre de un rallye pertenece a la escudería que históricamente lo ha estado organizando?, ¿es de libre uso?… Vienen las preguntas a cuento de que este fin de semana se disputa en Galicia el 20º Rallye de A Coruña, prueba puntuable para el Campeonato Gallego de la especialidad y que ha decidido retomar la senda histórica, edición incluida, de una prueba que durante su recordada existencia tuvo lugar en la ciudad herculina, antes de poner un abrupto punto y seguido en 2002.
Muchos años sin tener un rallye cerca de esta capital, un bagaje histórico que forma parte del acervo colectivo de un gran número de aficionados y pilotos… el caso es que había ganas de un rallye por estos lares, como así se demuestra en la carrera de este fin de semana. La inscripción es extensa, con nada menos que 137 equipos encabezados por un trío que, con permiso de todos los que van a tomar parte, justifica sobradamente la visita a estos tramos: Iván Ares, Alberto Meira y Manolo Senra.
Ahora bien, la iniciativa de One Seven (que en un inicio se iba a llamar 1º Rallye Torre de Hércules) ha sentado mal en el seno de la Escudería La Coruña, a tenor de sus declaraciones no por el hecho en sí de llevar adelante una prueba automovilística en las cercanías de esta ciudad -tendrá lugar en las vecinas localidades de Carral, Arteixo y Culleredo- sino por el de emplear una denominación de rallye y el número de su edición que no ha gustado, por ser esta una carrera de la que Escudería Coruña ha sido entidad organizadora durante las 19 ediciones disputadas. Así surge una disputa de derechos de la que, aseguran, tanto esta escudería como su homóloga Centollo tienen la «legitimidad» para usar el nombre del rallye y que van a «reservar y defender».
Polémicas y debates aparte, lo importante es que hay carreras, que en Coruña o no vuelven a una zona de la que no tenían que haberse marchado, y además de la notable inscripción el rallye estrena formato no habitual en las citas del Campeonato Gallego. El Rallye de A Coruña tendrá lugar en un solo día, este próximo sábado 5 de septiembre, con verificaciones madrugadoras en Carral e inicio de la prueba a partir de las 13:00 horas. Además, el recorrido estará compuesto por tres tramos -los ya mencionados de Arteixo (A), localidad donde estará ubicado el parque de trabajo, Culleredo (B) y Carral (C)– a los que los participantes tendrán que dar un total de tres pasadas antes de concluir la prueba pasadas las 22:00 horas. Formato compacto de 97 km cronometrados y que se ventila en una tarde.
El Campeonato Gallego aterrizará en esta cita con los hermanos Pais al frente de la clasificación aunque ausentes en la prueba que han descartado de su programa, inicialmente previsto para siete rallyes. Una buena oportunidad para que Alberto Meira trate de sumar puntos y de acercarse a sus rivales en este certamen.