La temporada 2016 comenzaba en el 40 Rally Islas Canarias con alguna cara nueva en las 2RM como el regreso de Surhayen Pernía con un Renault Clio R3T, la llegada de Adrián Díaz como sustituto de Joan Vinyes en el equipo oficial Suzuki o el estreno de José Manuel Mora con el Ford Fiesta R2 con motor 1.0. La categoría se presentaba más animada que nunca, contando subcategorías como la R2 o la R3.
Así estaban las cosas antes de la salida, y en cuanto el crono se puso en marcha pudimos ver a un Antxustegi muy incisivo, que se anotaba el scratch en el primer tramo, seguido de de su compañero Díaz. Por detrás, Mora encabezaba los R2 mientras que el local Julian Falcón hacía lo propio en los R3 con su Honda Civic.
Los tramos estaban mojados y por ello la elección de neumáticos se volvía crítica, Antxustegi volvía ganar en el segundo tramo del día, por delante de Pernía y Mora, éste último lograba arrebatar la segunda plaza al lucense de Suzuki mientras que Pernía, con una penalización de 10 segundos era cuarto.
El bucle matutino se cerraba con el scratch de Angel Marrero (Honda Civic R3) con 9 décimas de ventaja sobre Antxustegi, a quien seguían Pernía y Falcón. El cántabro era segundo a 38,5 del vasco mientras que Mora aventajaba a Díaz por 6 segundos.
La primera etapa había llegado a su ecuador y sólo restaba la repetición del bucle de tres tramos de la mañana, Díaz marcaba el scratch en la segunda pasada por Moya, logrando con ello recuperar la segunda plaza de la general con 12 de ventaja sobre Pernía y 16,7 sobre Mora. En un rallye desconocido para él y con un coche también nuevo, Díaz estaba cuajando una muy buena actuación, reconociendo que le faltaban kilómetros con el coche para atacar en las zonas rápidas.
Antxustegi volvió a ser más rápido en la segunda pasada por Tejeda mientras Marrero hacía lo propio en Santa Lucía con lo que la etapa finalizaba con el liderato de Antxustegi seguido de Díaz a 57 segundos. Por detrás Pernia dominaba con mano de hierro entre los Clio R3 mientras que Mora hacía lo propio entre los R2 ganando de 22,5 segundos a Lukasz Habaj (Peugeot 208 R2) y por algo más de un minuto a un Esteban Vallín que veía como su estreno con los Pirelli era un fiasco al llegar a las metas con los neumáticos totalmente destrozados.
La segunda etapa, con los tramos ya secos, seguía presentando un reto para los pilotos ya que deberían gestionar bien el número de neumáticos disponibles, evitando al máximo su degradación. Marrero iniciaba las hostilidades ganado el primer tramo del sábado mientras que Antxustegi lo hacía en el segundo y tercero con lo cual ya disponía de un amplio margen para gestionar la diferencia con sus rivales. Díaz mantenía la posición en la segunda plaza mientras que Pernía lo amenazaba a 10,6 segundos de distancia.
En la repetición del bucle Antxustegi era el más rápido, seguido de Cima y un Pernía que recuperaba 1,1 a Díaz. En el segundo tramo, veíamos un nuevo scratch para Gorka mientras que Pernía se quedaba a 4,7 de Díaz. A falta de un tramo la duda sería en saber quien se llevaría la segunda plaza, Antxustegi volvía a ganar, Pernía lograba recuperar otros 3,2 segundos a Díaz, pero no eran suficientes por lo que el lucense firmaba el doblete para Suzuki por 1,5 segundos de ventaja.
Clasificación final 40 Rally Islas Canarias, 2RM
1 – G.Antxustegi/A.Iglesias – Suzuki Swift S1600 – 2:20:18,5
2 – A.Díaz/A.Lamas – Suzuki Swift S1600 a 1:58,6
3 – S.Pernía/J.García – Renault Clio R3T a 2:00,1
4 – F.Cima/D.Sosa – Renault Clio R3T a 2:11,6
5 – A.Marrero/V.Marrero – Honda Civic R3 a 3:14,1
Clasificación provisional Trofeo de España de 2RM
1 – G.Antxustegi – 52,5 ptos
2 – A.Díaz – 45 ptos
3 – S.Pernía – 40,5 ptos
4 – F.Cima – 37,5 ptos
5 – A.Marrero – 34,5 ptos
Clasificación provisional Campeonato de España, Marcas
1 – Mitsubishi – 85,5 ptos
2 – Suzuki – 67,5 ptos
3 – Renault – 54 ptos