Mikko Hirvonen ha confirmado hoy lo que se sospechaba desde hace un tiempo: el finlandés se retira; quiere pasar más tiempo con su familia. Lleva 13 años jugándose la vida en tramos de todo el mundo. Se ha ganado el derecho a descansar.
Más allá de las cifras que hay en su comunicado (puedes consultarlas pinchando en este enlace), el WRC pierde un piloto que, si bien no ha destacado por su carisma, sí lo ha hecho por su regularidad, su compromiso y su saber estar. Muchos han criticado su falta de garra, pero no debemos olvidar que disputó victorias (e incluso un campeonato) al mismísimo Sebastien Loeb. Su capacidad de trabajo y su determinación siempre han estado ahí y son las cualidades de las que habla su jefe, Malcolm Wilson, director de M-Sport.
Sobre Mikko Hirvonen
- Vídeo, Mikko Hirvonen resume sus 13 años en el WRC.
- Mikko Hirvonen anuncia su retirada del WRC.
- Hirvonen dice que todavía puede ganar.
- Mikko Hirvonen podría plantearse su retirada.
- Examen de mitad de temporada: Mikko Hirvonen.
- Cinco curiosidades sobre el casco de Mikko Hirvonen.
Precisamente, la marcha de Hirvonen deja un asiento libre en el equipo: no faltarán candidatos para ocuparlo. ¿Hay alguno ideal? No está nada claro. Wilson no es muy dado a los «descartes», por lo que no lo veo cogiendo a alguno de los pilotos que han participado para Hyundai esta temporada –Juho Hanninen, Chris Atkinson o Hayden Paddon… Aunque este último tiene potencial-. Pero sí suele acertar en sus elecciones, y en las categorías inferiores hay aspirantes.
Tenemos, por ejemplo, a Ott Tanak o Pontus Tidemand, que junto a Elfyn Evans configurarían una escuadra joven, con ganas de todo. ¿Arriesgado? Tal vez. En cualquier caso, mi apuesta es Esapekka Lappi. El finlandés, este año en el Europeo de Rallyes, lleva tiempo haciendo las cosas muy bien. De hecho, ahora que lo pienso, no hay por qué optar sólo por uno de ellos. También se dice que ésta podría ser la última temporada de Robert Kubica en el Mundial, así que M-Sport tendría dos volantes libres. Empieza el juego de las sillas…