El Rallye de Sanremo, la penúltima cita del IRC 2009, ha sido decisiva para el desenlace final del campeonato. Kris Meeke (Peugeot 207 S2000) y Jan Kopecky (Skoda Fabia S2000), llegaban a la cita italiana separados por tan sólo un punto a favor del británico, en una prueba en el que los rápidos y experimentados pilotos locales podían jugar un papel determinante en la lucha por en título.
Sin embargo, todas las expectativas que había generado la 51 edición de rallye Sanremo se esfumaron en la segunda especial de la prueba en la que Kopecky, autor del mejor crono el tramo inicial, sufría una salida de carretera que irremediablemente le obligaba a abandonar a las primeras de cambio y de ésta forma, servia en bandeja el campeonato a Meeke, al que sólo le valía ganar si quería proclamarse campeón en Italia y así no tener que esperar a finales de noviembre en Escocia para certificar el título.
Una vez disputadas los cuatro especiales programadas en la primera jornada, la última de ellas de 44 km, la etapa del viernes finalizaba pasada la media noche con Paolo Andreucci y su Peugeot 207 S2000 en cabeza, con un estrecho margen de 1,7 segundos de ventaja sobre el piloto de Fiat Luca Rossetti, Tercero, se colocaba un siempre combativo Nicolas Vouilloz (Peugeot 207 S2000) mientras que Meeke era cuarto a 22.5 segundos del líder. El belga François Duval, que en éste rallye disponía de un Fiat Grande Punto oficial y que teóricamente tenía que suplir la baja de Giandomenico Basso, sólo podía ser décimo, quejándose de falta de adaptación a su nueva montura.
El sábado, el rally arrancaba con un “tiempazo” de Meeke en el primer tramo de la mañana que dejaba bien claro que el piloto de Peugeot UK iba a por todas y que quería dejar sentenciado el título a su favor lo antes posible. En la segunda especial, nueva demostración del británico que le valía para situarse en cabeza por delante de Rossetti que parecía ser el único capaz de frenar a un Meeke lanzado a por la victoria. Andreucci, tercero, no podía seguir el ritmo de cabeza y es que con el calor el rendimiento de sus neumáticos Pirelli no era el deseado. Por detrás, los 207 de Vouilloz y Loix, éste último siempre a la estela de su compañero de equipo, veían amenazada su posición por un Renato Travaglia (Peugeot 207 S2000) que iba a más.
En la última sección del rally Kris Meeke y su copiloto Paul Nagle se consolidaron en el liderato y conseguían su cuarta victoria de la temporada, y es que después de vencer en Brasil, Azores e Ypres, también lo hacían en Sanremo, resultado que les ha permitido sumar los 10 puntos que necesitaban para proclamarse matemáticamente campeones del Intercontinental Rally Challenge 2009.
Luca Rossetti, vencedor de ésta prueba en el 2007, fue finalmente segundo con el Fiat Grande Punto oficial a 15,7” del ganador mientras que “Nico” Vouilloz, recuperaba en el último suspiro el tercer escalón del podio, plaza que había perdido en los tramos frente a un Travaglia que realizó una última parte de rally excepcional. Sin embargo el italiano, que por tan sólo 8 décimas no pudo dar caza al piloto de Fiat, penalizaba 30 segundos en el último control horario y bajaba hasta la sexta plaza, justo por detrás de Paolo Andreucci que gracias a ésta maniobra sigue al frente de un disputadísimo campeonato italiano en el que Rossetti es segundo.
Séptimo, después de un rallye muy regular y sin errores, finalizó Luca Cantamessa, el piloto elegido para conducir el Peugeot 207 S2000 del Team BF Goodrich mientras que Juha Hanninen y su Skoda Fabia S2000 fueron octavos. Quien no pudo finalizar la prueba fue François Duval después de sufrir problema en el motor de su Grande Punto en la parte final de la prueba.
En dos ruedas motrices victoria en ésta ocasión para el piloto italiano Sandro Sottile (Honda Civic Type R) por delante de Pierre Campana, a su vez primer clasificado en la European Clio Trophy. Entre los vehículos de la categoría S1600, nueva victoria para el piloto alemán Aaron Nikolai Burkart al volante de un Suzuki Swift.
Clasificación final del 51º Rallye Sanremo
1- Kris Meeke (GB) Peugeot 207 S2000 2.20.03,5
2- Luca Rossetti (I) Fiat Grande Punto S2000 a 15,7
3- Nicolas Vouilloz (F) Peugeot 207 S2000 a 16,9
4- Freddy Loix (B) Peugeot 207 S2000 a 19,8
5- Paolo Andreucci (I) Peugeot 207 S2000 a 28,4
6- Renato Travaglia (I) Peugeot 207 S2000 a 46,5
7- Luca Cantamessa (I) Peugeot 207 S2000 a 1,28.6
8- Juha Hanninen (FIN) Skoda Fabia S2000 a 1,41.8