Después de un rallye muy inteligente y sin cometer el más mínimo error, Mikko Hirvonen y su copiloto Jarmo Lehtinen han conseguido la victoria en la 78º edición del Rallye de Montecarlo.
La pareja finlandesa, que tenía la responsabilidad de llevar a buen puerto el nuevo “juguete” creado por M-Sport, ha callado todas las dudas sobre la competitividad del Fiesta S2000, demostrando en el rally de su debut que a día de hoy ya es un coche muy efectivo, capaz de medirse a los Skoda y Peugeot más evolucionados.
Pero para Hirvonen no ha sido una carrera fácil y hoy, el nórdico, ha sabido correr dónde tocaba y ha administrado muy bien su ventaja pese a las condiciones cambiantes que presentaba el asfalto en los 5 tramos de ésta última jornada. Una vez más, la monta de neumáticos ha sido crucial y en ésta ocasión los Pirelli del Fiesta han batido a domicilio a los BF Goodrich que utilizan la gran mayoría de coches del IRC.
Si ayer la primera plaza parecía prácticamente asegurada para Hirvonen, hoy Sébastien Ogier ha salido dispuesto a exprimir al máximo su 207 con el único objetivo de conseguir la victoria. Después de apuntarse el mejor tiempo en la especial matinal y superar en 18 segundos al de Ford, el francés, ha arriesgado en la elección de neumáticos y si bien en el tramo de Peira Cava- La Bollène Vésubie ha conseguido recortar 9” más al líder, Mikko le ha replicado en Lantosque-Luceram y ha vuelto a dejar las diferencia entre ambos prácticamente tal y cómo estaban antes de empezar el primer bucle de la noche del Turini.
Con dos tramos por delante, Ogier y su equipo querían culminar una épica remontada apuntándose su segundo triunfo consecutivo en el Principado pero los caprichos de la mecánica han obligado al francés a abandonar en el enlace hacia al penúltimo tramo con el alternador de su Peugeot roto.
Así pues, con Ogier fuera y ante la decepción de los aficionados locales, Juho Hanninen ha recuperado la segunda plaza que anteriormente había perdido frente al empuje del francés mientras que su compañero de equipo, Nicolas Vouilloz, ha conseguido in extremis el tercer escalón del podio.
La cuarta plaza ha sido para Stéphane Sarrazin, a la postre el mejor piloto de Peugeot, justo por delante del checo Jan Kopecky que después de haber sufrido dos pinchazos poco a poco ha escalado posiciones. El sexto lugar ha sido para otro Fabia, el de Guy Wilks ya a más de nueve minutos de la cabeza. El británico, ha mantenido una bonita lucha hasta los últimos kilómetros con el portugués Bruno Magalhaes que en su primer Montecarlo ha sido séptimo.
En dos ruedas motrices victoria final para Kris Princen (Renault Clio R3) que ha terminado en una meritoria décimo primera posición. Entre los tracción integral, el primer no S2000 clasificado ha sido el Subaru Impreza grupo N de Olivier Burri.
Mención especial merece en éste rallye la cobertura televisiva que Eurosport ha realizado en los cuatro días de competición, con un despliegue humano y logístico muy importante que ha permitido acercar a los aficionados la magia y la dureza de un rallye como el Montecarlo, ofreciendo en directo prácticamente la totalidad de las especiales, hecho que reafirma una vez mas la gran apuesta que está realizando la cadena por éste certamen.
Clasificación Final Rallye Montecarlo
1- Mikko Hirvonen (Ford Fiesta S2000) 4h 32m 58s
2- Juho Hanninen (Skoda Fabia S2000) a 1.51’
3- Nicolas Vouilloz (Skoda Fabia S2000) a 3.19’
4- Stéphane Sarrazin (Peugeot 207 S2000) a 7.25’
5- Jan Kopecky (Skoda Fabia S2000) a 8.48’
6- Guy Wilks (Skoda Fabia S2000) a 9.24’
7- Bruno Magalhaes (Peugeot 207 S2000) a 9.45’
8- Jean-Sébastien Vigion (Peugeot 207 S2000) a 13.33’
Clasificación provisional IRC 2010, pilotos
1. M.Hirvonen – 10 ptos
2. J.Hanninen – 8 ptos
3. N.Vouilloz – 6 ptos
4. S.Sarrazin – 5 ptos
5. J.Kopecky – 4 ptos
Clasificación provisional IRC 2010, marcas
1. Skoda – 14 ptos
2. M-Sport – 10 ptos
3. Peugeot – 7 ptos