Skoda acabó la primera etapa acaparando las tres primeras posiciones, ya que a Kopecky lo acompañan Hanninen y Wilks en la clasificación provisional.
Si bien fue Kris Meeke quien dominó durante todo el día, un pinchazo en el tramo siete hechó por tierra sus aspiraciones al podium, el escocés había bajado la altura al mínimo de su 207 para obtener la máxima velocidad, lo que le llevó al pinchazo que le hizo retroceder hasta la sexta posición.
Hanninen empezó el rally muy lento, pero poco a poco fue cogiendo el ritmo hasta lograr colocarse en la segunda posición por delante de un Wilks que con problemas de frenos tampoco encontraba el ritmo adecuado.
Los pilotos españoles están pendientes de la clasificación del campeonato y ninguno parece querer o poder plantar cara a los habituales del IRC ya que bien por la evolución de los coches o por el rendimiento de la gasolina obligatoria, ni Hevia ni Vallejo están con los primeros espadas.
Miguel Fuster es el líder de la clasificación española, seguida de un Hevia más pendiente de los tiempos de Vallejo que de los suyos propios. El lucense, que rodó en la tercera plaza todo el día, se quejaba de problemas con las ruedas y con los reglajes del Fiesta, lo que le llevó a sumar una penalización de 2 minutos cuando salían tarde del segundo parque de trabajo.
En los dos ruedas motrices, dominio total de Joan Vinyes quien con el Suzuki Swift S1600 le está plantando cara a los Gr.N y N+, rodando en la cuarta plaza del Campeonato de España y en la novena del IRC. Gorka Antxustegi era segundo hasta que un vuelco a baja velocidad en el séptimo tramo le llevó a perder más de 8 minutos.
Clasificación general tras la primera etapa
1. J.Kopecky 1:20:25,0
2. J.Hanninen a 14,4
3. G.Wilks a 31,4
4. B.Magalhaes 49,3
5. A.Hevia a 1:17,4
6. K.Meeke a 1:28,0
7. S.Vallejo a 3:35,6
8. T.Neuville a 3:40,9
9. J.Vinyes a 4:00,1
10. R.Gracia a 5:51,5