Aunque el finlandés de Skoda ya era el virtual campeón del IRC 2010 después del rally de Sanremo, en Escocia ha certificado el título a su favor de la mejor forma posible, consiguiendo su tercera victoria de la temporada.
Corta pero intensa jornada la que hemos vivido hoy en el rally de Escocia. Con tan sólo cuatro especiales por delante pero con dos pasadas al temido tramo de Loch Ard de casi 30 kilómetros cronometrados. La jornada arrancaba con la buena noticia de que tanto Guy Wilks con el Fabia de Skoda UK como los dos Proton Satria S2000 de Alister McRae y de Keith Cronin se reenganchaban gracias al super-rally después de verse obligados a abandonar con problemas mecánicos el día anterior.
Wilks ha sido el gran protagonista de la jornada pues con el liderato en juego entre Hanninen y Mikkelsen, el británico de Skoda ha conseguido tres de los cuatro scratch posibles, demostrado una vez más su velocidad. En cabeza, el finlandés partía con una ligera ventaja sobre un Mikkelsen que calzado con neumáticos Hankook buscaba a toda costa la victoria, sabiendo que Hanninen tampoco iba a arriesgar mas de lo debido ya con el título de campeón del IRC en su palmarés. Pero el de Skoda copilotado por su compatriota Mikko Markkula ha hecho valer su condición de campeón y no ha dejado margen para las sorpresas llegando al podio situado en el castillo de Stirling como vencedor del rallye de Escocia, celebrando de la mejor forma posible el título conseguido. Hanninen que cierra el año con su tercera victoria de la temporada, se han mostrado rapidísimos en las pruebas de tierra pero a su vez también muy competitivos en las de asfalto dónde su mejora ha sido vital para llevarse el campeonato.
Por detrás de los vencedores, ha terminado Andreas Mikkelsen que pese a tener que conformarse con la segunda plaza se mostraba satisfecho con el resultado y con el comportamiento de sus neumáticos en estas condiciones. Después de luchar todo el fin de semana por las posiciones de cabeza el de Ford no ha podido conseguir la que habría sido la segunda victoria de la temporada para la marca del óvalo, en Chipre el noruego tendrá una nueva oportunidad para intentarlo.
El punto mas caliente de esta lluviosa última jornada era saber que piloto completaría el podio. Thierry Neuville disfrutaba de una ligera ventaja sobre un Kris Meeke que el sábado de nuevo se había visto retrasado por problemas mecánicos. Los dos Peugeot 207 S2000 del equipo Kronos partían separados por 16 segundos, sin embargo ya en la primera especial el británico ha superado al joven piloto belga que ha sufrido un pinchazo. Pero las malas noticias para Neuville no han terminado aquí pues con el afán de recuperar el tiempo perdido se ha salido en la última curva de Loch Ard viéndose irremediablemente obligado a abandonar. Pese a tener la tercera plaza prácticamente asegurado, el piloto de Peugeot UK tampoco ha podido disfrutar de sus últimos kilómetros con el 207 S2000 y es que el sobrecalentamiento del motor y un nuevo pinchazo han hecho peligrar el tercer escalón del podio hasta el último suspiro.
Ante la debacle general entre los pilotos habituales del IRC, ha sido el local David Bogie, a los mandos de un Mitsubishi Evo IX quién ha terminado en cuarta posición justo por delante del joven piloto Karl Kruuda que al no estar Suzuki inscrito en el campeonato no figura en la clasificación del IRC.
Sin embargo, el estonio, a los mandos de un Swift S1600 ha sido el piloto más rápido entre los dos ruedas motrices, superando en 32 segundos a Siim Plangi (Honda Civic Type R) que ha sido sexto absoluto. Por detrás se han clasificado el irlandés Eamonn Boland (Mitsubishi Evo X) y la piloto turca Burcu Cetinkaya (Peugeot 207 S2000) que en Escocia ha conseguido sus primeros puntos en el IRC. Han cerrado la clasificación los británicos Harry Hunt (Ford Fiesta R2) y Daniel Barry (Mitsubishi LancerEvo IX), en una prueba en la que increíblemente sólo diez de los veinte tres equipos participantes han conseguido llegar a la meta.
Clasificación Final Provisional
1-Juho Hänninen (Skoda Fabia S2000) 2h01m07.4s
2-Andreas Mikkelsen (Ford Fiesta S2000) +25.5s
3-Kris Meeke (Peugeot 207 S2000) +3m24.2s
4-David Bogie (Mitsubishi Lancer Evo IX) +12m01.3s
5-Siim Plangi (Honda Civic Type R) +14m39.0s
6-Eamonn Boland (Mitsubishi Lancer Evo X) +16m38.8s
7-Burcu Cetinkaya (Peugeot 207 S2000) +16m56.1s
8-Harry Hunt (Ford Fiesta R2) +21m39.5s
9-Daniel Barry (Mitsubishi Lancer Evo IX) +23m46.5s
Clasificación Pilotos
1-Juho Hänninen 62pts
2-Jan Kopecky 47pts
3-Kris Meeke 39pts
4-Freddy Loix 36pts
5-Bruno Magalhães 30pts
6-Guy Wilks 27pts
7-Andreas Mikkelsen 21pts
8-Paolo Andreucci 18pts
9-Thierry Neuville 12pts
10-Mikko Hirvonen 10pts
Clasificación Constructores
1-Skoda 120pts
2-Peugeot 87pts
3-M-Sport 40pts
4-Ralliart 30pts
5-Subaru 11pts