Finalizada la primera etapa del rally de Argentina el finlandés Juho Hanninen encabeza la clasificación general de la prueba. Guy Wilks también con Skoda es segundo por delante de Kris Meeke.
Después de que Kris Meeke y su Peugeot dominara el rally de Brasil de principio a fin y consiguiera una contundente victoria, parece que en Argentina se han intercambiado los papeles, y es que tras una dura primera etapa, los Skoda se están mostrando inalcanzables para el actual campeón. El equipo checo, liderado por Juho Hanninen, ha llegado con los deberes hechos y la lección aprendida, y por el momento coloca a dos de sus cuatro coches en cabeza.
Hanninen, que ha sido el mas rápido en seis de las siete especiales de esta exigente etapa, cuenta con una cómoda ventaja de 32 segundos sobre Guy Wilks (Skoda Fabia S2000). El piloto de Skoda UK, ha sido el único capaz de batir al finlandés en las rotas pistas argentinas y es que la lluvia caída en los últimos días ha dejado los tramos en muy mal estado.
Por detrás, Meeke no estaba muy satisfecho al término de la etapa, y es que el actual campeón, se ha visto retrasado por un problema electrónico, no ha acertado en la elección de los neumáticos para los tramos de la tarde y además ha sufrido un pinchazo a dos kilómetros del final de la última especial. Pese a todos éstos pequeños contratiempos, el piloto de Kronos está en disposición de luchar por la segunda plaza con Wilks, del que le separan 18 segundos, sin embargo mucho tendrá que correr en la segunda etapa si quiere dar caza al líder.
Cuarto es Jan Kopecky que al igual que Meeke descubre por primera vez los espectaculares tramos argentinos. Quien conoce a la perfección la zona es sin duda el local Federico Villagra (Ford Fiesta S2000), “El Coyote”, aún poco adaptado a la conducción que requiere un Súper 2000 y descontento con su actuación, es quinto absoluto y está manteniendo un bonito pulso por el liderato del Campeonato Argentino con Gabriel Pozzo (Subaru Impreza STI) y Nicolás Madero (Mitsubishi Evo X) sexto y séptimo respectivamente.
Nasser Al-Attiya (Skoda Fabia S2000) que disputa aquí su primer rally del IRC no ha tenido la surte de su parte en la primera jornada de competición y es que además de abrir pista, en el tramo 6 ha sufrido dos pinchazos. El Qatarí, aún sin el ”feeling” necesario con su nueva montura, es décimo tercero a 4.45” de Hanninen.
Clasificación provisional después del TC-8
1- Juho Hanninen Skoda Fabia S2000 1h16m55.0s
2- Guy Wilks Skoda Fabia S2000 +32.2s
3- Kris Meeke Peugeot 207 S2000 +51.0s
4- Jan Kopecky Skoda Fabia S2000 +1m26.2s
5- Federico Villagra Ford Fiesta S2000 +2m57.7s
6- Gabriel Pozzo Subaru Impreza STI +3m11.1s
7- Nicolas Madero Mitsubishi Lancer Evo X +3m34.6s
8- Bruno Magalhaes Peugeot 207 S2000 +3m45.9s
9 -Claudio Menzi Subaru Impreza STI +3m56.8s
10- Diego Dominguez Mitsubishi Lancer Evo X +4m03.4s