Si el final del WRC en Jordania fue de infarto, en el IRC no anduvieron a la zaga. El 35 Rally Islas Canarias fue cosa de cuatro pilotos que se lo disputaron al segundo desde el primero al último tramo, si bien Juho Hanninen fue quien se proclamó vencedor, Jan Kopecky, Thierry Neuville y Freddy Loix se lo pusieron muy difícil a lo largo de todo el fin de semana.
El rally se presentaba con un formato un tanto extraño en el que sobraron los tiempos muertos, como la mañana del viernes, ya que hasta las 13 horas no hubo acción. Tan sólo una carrera solidaria con Japón en la que se echó en falta a los pilotos españoles sirvió para ocupar la espera hasta el inicio de la acción real.
Un inicio que llegó con el tramo del karting, demasiado corto y especializado para ver dónde estaba cada uno. Allí el más rápido fue Guy Wilks. En el siguiente tramo Kopecky se alzaba con el liderato que mantendría hasta el final de la etapa, aunque acosado en todo momento por Neuville. El joven belga mostró mucha madurez y un gran ritmo durante todo el rally, lo que le valió llevarse el trofeo Colin McRae IRC Flat out.
El belga llegó a estar a cuatro décimas del checo, pero problemas de sobreviraje en su Peugeot le llevaron a ceder terreno en la segunda parte del día, lo que aprovechaba Loix para superarlo y Hanninen para quedarse a una décima en la general. En la niebla de la tarde y con la llegada de los tramos nocturnos Neuville recuperaba la segunda plaza, pero la cancelación por exceso de público del último tramo del día nos dejaba a todos con las ganas.
El día finalizaba con el liderato de Kopecky seguido de Neuville a 5,7 segundos, Hanninen a 8,6 y Loix a 9. En menos de 10 segundos estaban colocados los cuatro aspirantes a la victoria. Detrás se formaba un grupo liderado por Andreas Mikkelsen, Bryan Bouffier y Wilks, los tres agrupados en poco más de 3 segundos. Al portugués Bruno Magalhaes se le atragantaba la niebla y era octavo por delante de Giandoménico Basso en su estreno con el Proton. Por detrás Gardemeister realizaba un rally discreto precediendo a un Jonathan Pérez con problemas de alternador en su 207 S2000, el asturiano fue el único de los pilotos españoles que optó por salir en configuración IRC en su S2000, por lo que tenía un lastre de 50 Kg frente a los que salieron en el regional.
Quien también participaba en el IRC 2WD, este año abierto a todos los pilotos, eran los 2 Suzuki oficiales de Joan Vinyes y Gorka Antxustegi. De nuevo Vinyes mostraba su valía al liderar con comodidad la categoría y batirse con algunos de los S2000 y N+, el andorrano finalizaba el día en la duodécima plaza, seguido por un Antxustegi que cada rally se muestra más maduro y empieza a enseñarle los dientes a su jefe de filas.
La etapa del sábado fue un todos contra Kopecky, en el primer tramo Hanninen marcaba el scratch mientras que Kopecky parecía dormirse perdiendo 8,5 segundos respecto a su compañero lo que permitía a Neuville colocarse líder con 9 décimas de ventaja sobre Kopecky y 1 segundo sobre Hanninen. En el siguiente tramo del bucle, es scratch era para Hanninen por delante de un Neuville que había destrozado las gomas en el anterior, lo que permitía a Skoda colocar sus coches oficiales en las dos primeras posiciones, separados por una décima de segundo.
Hanninen se llevaba el siguiente, mientras que Kopecky marcaba el último scratch. Hanninen ganaba el rally por 1, segundos de ventaha sobre Kopecky. Neuville era tercero a 8,2 segundos. Loix mantenía la cuarta plaza, mientras que Wilks lograba ser quinto por delante de Mikkelsen y Bouffier.
En las dos ruedas motrices, doblete de Suzuki, con Vinyes y Antxustegi en las dos primeras posiciones, seguidos del Honda de Angel Marrero. Con el resultado de Canarias, Vinyes se coloca en la cabeza del campeonato empatado con Pierre Campana mientras que Antxustegi es segundo empatado también con Michael Burri.
Los españoles
En esta ocasión no hubo disculpa, ni los GT, ni los 50 kg de más ni la gasolina Panta. Ninguno de los pilotos habituales del Campeonato de España estuvo a la altura de sus homólogos del IRC. La clasificación del Campeonato de España la encabezó Miguel Fuster, seguido de un sorprendido Bruno Magalhaes (puntuaba al tener convenio las federaciones española y portuguesa). Xevi Pons fue tercero, seguido de Alfonso Viera con el Porsche exVallejo, el lucense fue quinto (y sigue con problemas de juventud con el Lotus) por delante de un Hevia que fue a Canarias más a hacer tests con el nuevo coche que a correr.
La Challenge Twingo se la llevó Miguel Arias, aunque el segundo puesto de Rubén Gracia le permite colocarse líder de la provisional.
Clasificación final 35 Rally Islas Canarias
1. J.Hanninen – 14:40,38,1
2. J.Kopecky a 1,5
3. T.Neuville a 8,2
4. F.Loix a 16,7
5. G.Wilks a 48,3
Clasificación IRC tras 35 Rally Islas Canarias
1. J.Hanninen – 33 ptos
2. B.Bouffier – 31 ptos
3. F.Loix – 30 ptos
4. G.Wilks – 25 ptos
5. J.Kopecky – 18 ptos
Clasificación Campeonato de España, pilotos
1. M.Fuster – 87,5 ptos
2. X.Pons – 70,5 ptos
3. J.Pérez – 49,5 ptos
4. J.Vinyes – 47,5 ptos
5. B.Magalhaes – 45 ptos
Clasificación Campeonato de España, marcas
1. Suzuki – 123,5 ptos
2. Peugeot – 118,5 ptos
3. Renault – 76 ptos
4. Mitsubishi – 71,5 ptos