Lección
El mejor adjetivo con el que se podría calificar la victoria de Sergio Pérez y Pablo Marcos es simplemente ¡espectacular¡. El equipo corraliego a bordo de su competitivo Renault Clio S.1600 venció en su primera incursión en el regional cántabro para deleite de sus admiradores, todo ello, en un rallye donde la participación por la victoria era de autentico lujo.
El único que fue capaz de plantar cara a Sergio Pérez fue José Manuel Gómez a bordo de su Mitsubishi Evo VIII, aunque después de marcar los dos primeros scratch tenía que abandonar al romper una carcasa del cambio, cuando tenía la carrera muy controlada.
Tras el inalcanzable Pérez, se situaban César González Raba y David Hernando, ambos en lucha con Eugenio Mantecón en pos del título al no bloquear Pérez los puntos en la clasificación.
El organizador y piloto Javier España era cuarto y primer Gr.N, dando paso a los primeros participantes de la Challenge Citroën, en la cual Dani Peña como de costumbre era el más rápido.
Cura de humildad
Se habían creado muchas expectativas en cuanto a la participación de Sergio Pérez en una prueba del regional. Los más escépticos o devotos de sus pilotos, no daban ninguna opción al de Los Corrales de Buelna pero este puso de manifiesto que participar en el nacional da tablas, aplomo y sobre todo velocidad, algo que los pilotos cántabros encuadrados en el regional están muy escasos.
Si a Pérez los “entendidos” en la materia no le calificaban como favorito, si lo hacían con Mantecón, Raba y Hernando, aunque por enésima vez se olvidaban de Gómez. Piloto que a día de hoy es el más rápido del regional, y con diferencia.
Gómez marca el ritmo
Después de un Shakedown matutino en el cual solamente una quincena de pilotos tomaban la partida, a pesar de ser una gran idea, la prueba de Selaya comenzaba con los difíciles tramos de Ruda-Saro y Abionzo-Carcabal. Como ya es costumbre en el regional la prueba daba inicio con 20 minutos de retraso, algo ya rutinario en nuestros rallyes pero muy preocupante sobre todo para los organizadores.
El primer tramo dejaba bien a las claras quienes eran los más rápidos en un tramo muy de piloto, en el cual las suciedades y la estrechez eran los índices predominantes. Gómez a pesar de salir con una rueda muy baja de aire marcaba el scratch aventajando en 2 segundos a Pérez y ya en 7 segundos al líder del regional Eugenio Mantecón. El segundo tramo era mas de lo mismo y Gómez repetía mejor tiempo, aunque esta vez era Mantecón el que le seguía, al tener que sufrir los S1600 de Raba y Pérez los rigores de la complicadísima bajado de Abionzo. Tras dos tramos José Manuel Gómez era sólido líder con 10 segundos de ventaja sobre Mantecón y 13 segundos con respecto a Pérez, que aventajaba en 7 segundos a Raba. Pero en este punto saltaba la noticia del rallye al tener Gómez que dejar la prueba por la rotura de una carcasa del cambio de su Mitsubishi.
Tras los principales tenores, los equipos de la Challenge estaban manteniendo una lucha sin cuartel, en la cual los dos pilotos de Auto Gomas: Peña y Bárcena estaban separados por un solo segundo, aunque Peña había sufrido un gran despiste al no tener notas de parte del primer tramo a haberle reconocido por un sitio erróneo.
Pérez corre de verdad
La repetición de los dos primeros tramos dejo resuelto el rallye, aunque no sería hasta el cuarto. En la segunda pasada por Ruda-Saro, Mantecón conseguía en mejor tiempo, aunque seguido por Pérez a solamente 1 segundo, con lo que la diferencia pasaba a 4 segundos. Raba perdía “punch” y ya cedía 19 segundos con respecto al líder.
Pero el rallye se decidía en Abionzo-Carcabal. Mantecón pinchaba al comienzo del tramo y decidía sustituir la rueda con el desenlace de casi 2 minutos perdidos con Raba y Pérez, autores del scratch.
Con Mantecón hundido y con Raba mas pendiente de Hernando que de atacar a Pérez el rallye estaba decidido, máxime cuando Pérez no bloqueaba puntos en el regional al no disponer de licencia. Hernando con un coche difícil de reglar era tercero en tierra de nadie aunque presionado por su propio equipo, el cual lanzaba el órdago al propio piloto culpándolo directamente del mal rendimiento del Mitsibishi Gr.A.
Descontrol nocturno
Los dos últimos tramos, ya nocturnos, debían de ser el paso por el tramo de Selaya-Vega que repetiría en dos ocasiones sus 17 kilómetros, pero solamente se pudo realizar la segunda pasada. Los accidentes sufridos por dos participantes en los primeros tramos retrasó considerablemente la carabana del rallye (radios, cronometradores, comisarios, etc) que no tuvo tiempo material de de cumplir los horarios establecidos por la organización. Con esto la primera pasada hubo de ser anulada cundiendo el descontrol en el caótico parque de asistencia de Sarón y en la salida del tramo.
La segunda pasada, ya sin sobresaltos, trajo por primera vez este año la noche a un tramo y en él Pérez fue de nuevo el más rápido endosándole 12 segundos a España y 14 a Mantecón. Raba era cuarto, Peña quinto y Hernando sexto, pero a 42 segundos de Pérez, estando a punto de ser superado por España en la clasificación final.
Peña fiel a la victoria
Como de costumbre la Challenge Citroën fue la gran animadora del rallye ya que nada menos que cinco equipos de la Challenge acabaron entre los nueve primeros de la clasificación. Dani Peña, a pesar de su mal inicio, lideró la prueba con contundencia adjudicándose los scartch tramo tras tramo para sellar su gran año. La segunda posición correspondía al rapidísimo piloto de Novales Cristian Gutiérrez que hacia volar su Saxo en el último tramo arrebatándole la posición a Bárcena, que a la postre era tercero. Víctor Pérez con problemas de dirección era cuarto, justo por delante de uno de los grandes valores del automovilismo cántabro Miguel Ángel Herrero.
Herrero lo tiene todo para triunfar
Esto de los rallyes está hecho para pilotos rápidos, con casta y que les gusten los rallyes de verdad. En Cantabria uno de los pilotos que cumple este perfil es Miguel Ángel Herrero. Una semana antes de la disputa de la prueba de Selaya, Miguel Ángel Herrero sufría un aparatoso accidente en el Rallysprint de Otañes en el cual dejaba muy mal parado su Saxo del Trofeo BF Goodrich. Todas las tardes después de salir del trabajo, él, un grupo de amigos y la ayuda económica de Pedro Zubizarreta, hicieron posible que Herrero sería de la partida en Selaya. Y como lo hizo, de 10. El de Colindres venció en todos los tramos y relegó a la segunda posición a “Koyote” perfecto conocedor de la zona. La tercera plaza en el Trofeo correspondía al espectacular Alberto Redondo.
Otras de las divisiones de la prueba eran el apartado de Tracción Trasera y Clásicos de velocidad. En el cual Pablo Celis vencía sin oposición y en el segundo Sergio Saiz y Manuel Macho se adjudicaban la victoria con su competitivo Renault 11 Turbo.