El certamen de tierra arrancó a finales de marzo en Lleida, provincia que un año más acogerá prácticamente la totalidad de pruebas del calendario. En éste primer asalto, el mundialista Xevi Pons consiguió una contundente victoria.
El domingo 30 de marzo, el IV Rallye Rocafort de Vallbona inauguró la temporada de tierra en Catalunya. Una prueba que superó las expectativas en cuanto a nivel de participación pues varios pilotos que compiten en el certamen nacional se dieron cita en dicha localidad ilerdense para ultimar la puesta a punto de sus monturas. De la mano de WRC Management, el rallye un año más contó con un recorrido muy compacto, compuesto por dos especiales de 9,3 km y 11,1 km cronometrados a disputar en tres ocasiones cada una, ambas trazadas a los alrededores de Rocafort de Vallbona, población dónde se ubicó la base y el parque de trabajo.
Xevi Pons sin oposición
Una de las sorpresas de ésta prueba inaugural del campeonato fue la presencia de Xevi Pons, acompañado en ésta ocasión por Guifré Pujol, a los mandos del Mitsubishi Evo IX de Calm Competició con que el piloto de Manlleu disputa ésta temporada el Nacional de Tierra. Pons, que venía a rodar, no dio opción a sus rivales y con un ritmo de carrera muy superior, se apuntó el mejor tiempo en los seis tramos cronometrados disputados, consiguiendo una cómoda victoria en la primera prueba del Campeonato de Catalunya.
Lucha por el podium
Con un Pons intratable, el interés del rallye se centró en saber que pilotos acompañarían al osonense en el podium. La lucha entre Santiago Zuluaga (Seat Córdoba WRC), Miquel Pou (Mitsubishi Evo IX), Jordi Zurita (Subaru Impreza Spec C), Eduard Pons (Seat León Proto 4×4) y Albert Llovera (Fiat Punto S2000) se presentaba más que interesante. Pero la mala suerte se cebó muy pronto con el piloto andorrano que en el primer tramo rompía el selector del cambio y se quedaba en segunda velocidad, decidiendo abandonar para solucionar el problema y reengancharse a la prueba a partir del tercer tramo gracias al super rallye.
Zuluaga segundo
Ajeno a la lucha por la tercera posición que protagonizaron Zurita, Eduard Pons y Pou, Santiago Zuluaga, con el Córdoba WRC, hizo valer su superioridad mecánica para consolidarse tramo a tramo en la segunda plaza. Sin opciones de dar caza al líder, en ningún momento el piloto vasco vio amenazada su posición, clasificándose justo por detrás del vencedor en cinco de los seis tramos disputados.
Pou finalmente tercero
A la postre, fueron Miquel Pou y Manel Muñoz quienes ocuparon el último escalón del podium en ésta primera prueba de la temporada. Los actuales subcampeones de la especialidad, con su experiencia y sin tomar riesgos innecesarios, sobrevivieron a un rallye complicado en el que sus rivales más directos en la lucha por la tercera plaza sufrieron más de lo esperado.
En los primeros compases de carrera, fue Jordi Zurita, de nuevo con Xevi Amigo a su derecha, quién ocupó dicha posición pero problemas mecánicos en el segundo bucle le hundieron en la clasificación. Peor suerte tuvo Eduard Pons que cuando defendía la tercera plaza frente a los ataques de Pou, sufría una salida de pista en el último tramo que irremediablemente le obligó a abandonar.
Busquets en dos ruedas motrices
Una vez más, Francesc Busquets y Cesar Grau (Seat Ibiza GTI) fueron los más rápidos entre los vehículos de 2RM, finalizando además en una meritoria cuarta posición absoluta. Sin embargo, el piloto de ABF Sport no lo tuvo nada fácil y es que Jordi Nualart y Ricard Sensat (Seat Ibiza GTI) realizaron un rallye excelente, liderando la prueba hasta su ecuador. Superado por el empuje de Busquets, finalmente Nualart se tuvo que conformar con la segunda plaza a 16” del vencedor. Completaron el podium Marc Blancafort y Josep Moreno con su recién estrenado Opel Astra Proto.
Collelldevall el mejor grupo N
Entre los vehículos de Producción, Jaume Collelldevall y Àngel Soler (Subaru Impreza STI), consiguieron la victoria el día que debutaban a los mandos de su nueva montura, beneficiados en parte por los problemas mecánicos que afectaron a Albert Llovera (Fiat Punto S2000) y los abandonos de Marc Paradell (Mitsubishi Evo VI), Enrich Folch (Mitsubishi Evo V) y Pedro Font (Mitsubishi Evo IX). El mallorquín que también acudía a la prueba para acumular kilómetros con el “Mitsu” del Nacional, tampoco se salvó de la debacle general en ésta categoría, abandonando en la última sección de la prueba.
Open Catalunya de Rallyes
Los equipos participantes en el Open Catalunya de Rallyes de Tierra también disputaron en Rocafort de Vallbona la primera prueba puntuable del año. Cómo principal novedad ésta temporada, los pilotos del Open sólo corrieron las dos primeras secciones de la prueba. Francesc y Xavi Pros (VW Golf GTI) fueron los ganadores con un margen de 9” sobre Xavi Puigdellívol y David Estany (Seat Ibiza 2.0) mientras que la tercera posición fue para Jaume Quintana y Josep Mª Plaza (Peugeot 205 Rallye).
IV Rallye de Terra Rocafort de Vallbona – Clasificación Final
1. PONS-PUJOL Mitsubishi L. Evo IX 46.07
2. ZULUAGA-LÓPEZ Seat Córdoba WRC 48.28
3. POU-MUÑOZ Mitsubishi L. Evo IX 49.44
4. BUSQUETS-GRAU Seat Ibiza GTI 51.13
5. NUALART-SENSAT Seat Ibiza GTI 51.29
6. BLANCAFORT-MORENO Opel Astra Proto 52.25
7. JIMÉNEZ-GUTIÉRREZ Seat Ibiza TDI 52.31
8. SOLER-JUAN Citroen Saxo Proto 4×4 53.08
9. COLLELLDEVALL-SOLER Subaru Impreza STI 53.23
10. FARCY-ROMAGÓS Peugeot 206 XS 54.26