No es ninguna novedad que el piloto francés gane con holgura los rallyes y despunte sobre todos los demás a cada kilómetro que hace. Sébastien va camino de convertirse en un icono de este deporte, si es que no lo es ya, y verle pasar por los tramos, en este caso nevados, es todo un espectáculo.
«Ganar en Suecia de nuevo es una sensación increíble. Simplemente adoro este rallye. Las condiciones distaron mucho de ser ideales al inicio de la semana tras el deshielo y toda la lluvia, lo que hace aún más agradable que finalmente pudiéramos tener un buen Rallye de Suecia auténticamente invernal. Ayer, quizá, tuvimos que asumir los mayores riesgos de toda nuestra carrera para poder ganar. Mereció la pena. Estoy muy contento».
Pero todo esto ya lo sabéis. Cada foto, cada vídeo, es mejor que el anterior. Sébastien, a pesar de no querer correr en Suecia por el estado de los tramos y la falta de nieve, algo que le ha hecho ser el foco de muchas críticas, salió desde el primer momento a ganar. Lo que realmente es digno de mencionar, es el público que se acerca hasta los alrededores de Karlstad para ver este rallye. Una gente de lo más pintoresca, sin ningún tipo de vergüenza, y sacándole el máximo partido a lo único interesante que pasa en sus pueblos en todo el año. Por todas partes había hogueras y barbacoas que ni las de Georgie Dann. Por muy descafeinada que pueda ser la prueba, solo ir a la cuneta ya hace que merezca la pena. Vimos disfraces de superhéroes, de animales, pelucas, colorines… Y muchas botellas de Jägermeister rotando por allí sin control desde las siete de la mañana. Para los suecos, el rallye es una fiesta, y nos lo dejaron bastante claro.
A lo mejor a Jari-Matti Latvala es lo que le hace falta. Un poco de fiesta y de relajación para encontrar su camino. El piloto finlandés no termina de arrancar la temporada, y además no tiene mucha suerte. Latvala y Anttila se vieron lastrados por la rotura de un eje de transmisión en la primera especial del rallye, Torsby, uno de los tramos en los que más nieve había. La desventaja de tener que correr exclusivamente con tracción trasera les hizo perder mucho tiempo durante toda la jornada del viernes hasta que finalmente se vieron obligados a abandonar al romper la suspensión. Se notaba la incomodidad de Jari-Matti solo con verle correr. Estaba siendo un tramo muy duro y lo lucharon como pudieron. El segundo día comenzó con un pinchazo, y ya el rallye se les escapaba del todo, aunque mejoraban su actuación el sábado, haciendo tres scratch.
«Obviamente, mi segundo rallye de casa, el Rallye de Suecia, no ha ido como habíamos planeado. Siempre es difícil de digerir desde un punto de vista deportivo que la competición se acabe tan pronto. Aún así, es también importante reflexionar sobre los aspectos positivos del fin de semana. El coche nos ha brindado unas sensaciones fantásticas, fuimos totalmente competitivos y lo demostramos marcando el mejor tiempo en varios tramos. Por desgracia, tuve que abrir pista en el Power Stage final, lo que significó que no tuviera la oportunidad de cazar algún punto. Tenemos una buena posición de salida de cara a la próxima prueba en México y tenemos que hacer buen uso de ella. Esperemos que las condiciones estén de nuestro lado. No me importaría tener un poco más de suerte que en las dos primeras citas de la temporada», eran las palabras de Latvala después del rallye.
Mientras tanto en las cunetas, seguía la fiesta a unos diez grados bajo cero.
Otro que nos dejaba un buen espectáculo y estaba contento, aunque con un resultado poco generoso, era Dani Sordo, que por cierto es uno de los más apreciados entre la afición de los países nórdicos. Cada curva que daba era un brindis en la cuneta.
«La sexta posición es un buen resultado y nos da algunos buenos puntos para el campeonato. Nos lo tomamos con mucho cuidado en el Power Stage. No teníamos nada realmente por lo que luchar y aseguramos la posición. El i20 WRC Nueva Generación ha obtenido buenos resultados este fin de semana, por lo que fue una pena que el pinchazo de ayer acabó con nuestras posibilidades de lograr un mejor resultado. Sin embargo, hay muchas cosas positivas de este fin de semana, mientras nos preparamos para la próxima cita en México».
Y por último, una de las actuaciones con las que tenemos que quedarnos es con la de Paddon, que con este segundo lugar, iguala su mejor resultado anterior, logrado en Cerdeña la pasada temporada, y anotan 18 importantes puntos de constructores para el equipo, que ahora está a sólo cinco puntos del líder, Volkswagen. Tuvieron un susto al final de la Power Stage, pero se quedó en eso, un susto.
«Drama final a un lado, hemos tenido un buen fin de semana y me he sentido muy cómodo en el i20 WRC de nueva generación. Aprovechamos nuestra posición de salida cuando pudimos, y supimos no arriesgar entrando en la lucha por el liderato. En el futuro vamos a luchar por la victoria, pero necesito un poco más de trabajo en mi forma de conducir y en la puesta a punto. No estamos muy lejos y, por ahora, vamos a disfrutar de este segundo puesto».
Así han sido cinco días de mucho frío, mucha nieve (que finalmente apareció, y en abundancia), y de mucho ambiente, muy festivo y muy sano (refiriéndonos a sano como divertido y amistoso). Sin duda una gran experiencia, muy aconsejable. Como rallye, es precioso de ver y como ambiente es divertidísimo de vivir.
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de Suecia -Resultados finales
01. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen, 1h 59m 47.4s
02. Hayden Paddon/John Kennard (NZ/NZ), Hyundai, + 29.8s
03. Mads Østberg/Ola Fløene (N/N), Ford, + 55.6s
04. Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (N/N), Volkswagen, + 1m 10.8s
05. Ott Tänak/Raigo Mõlder (EST/EST), Ford, + 1m 50.7s
06. Dani Sordo/Marc Martí (E/E), Hyundai, + 2m 24.0s