Por fin llegó el momento para Latvala, la ansiada victoria del equipo finlandés tras marcarse un rallye de sobresaliente. Además han logrado la duodécima victoria consecutiva del Polo R WRC, igualando la racha de triunfos más larga de la historia del WRC.
Latvala manifestaba su emoción después del rallye. «Estoy muy feliz y satisfecho. Es un resultado fantástico, no sólo para mí, sino para todo el equipo. Después de las decepciones de las dos primeras pruebas, era importante sumar puntos. Lo he conseguido ganando el rallye. Naturalmente, tenía una buena base para ello gracias a mi posición de salida de este fin de semana, pero aún tenía que dominar el rallye más largo de la temporada. Encontramos una buena puesta a punto y también supimos elegir la táctica adecuada. Quiero dar las gracias a mi ingeniero Fabrice Van Ertvelde, y en particular a mis mecánicos. Pero no nos vamos a dormir en los laureles, esto nos va a dar impulso para Argentina».
Por detrás de Latvala quedaba en vigente campeón del mundo, Sébastien Ogier, del que hay que destacar que hacía el mejor tiempo en el tramo más largo del campeonato (48:06 en un tramo de 80 kilómetros, Guanajuato), y conseguía tres puntos extra por ganar la Power Stage, lo que le da una ventaja de 38 puntos en total sobre Mads Ostberg. «El segundo puesto era el mejor resultado posible este fin de semana para Julien y para mí. Gracias a la victoria en la Power Stage, hemos sumado 21 puntos importantes en la clasificación del campeonato, que es lo que cuenta. Naturalmente, esperaba brindar al público un duelo más emocionante con Jari-Matti. Pero no había posibilidad alguna; las condiciones en las que corrimos durante los dos primeros días fueron muy diferentes», comentaba Ogier tras la prueba.
Mucha alegría en Volkswagen y no tanta en Hyundai. Todo había salido bien y Dani Sordo hizo su mejor carrera, dando lo mejor de sí mismo, peleándose con los campeones del mundo y dejando claro que está ahí y que puede ser un dolor de cabeza para sus rivales. La mala noticia nos llegaba esta mañana, cuando se ha hecho oficial que por un error de comunicación en el equipo, a los españoles se les ha impuesto una penalización de dos minutos, cosa que les hace descender hasta la cuarta posición, sacando a Sordo y a Martí del podio de México. El equipo Hyundai Motorsport recibió la penalización después de usar 29 neumáticos, uno más de a cantidad permitida por el art. 7.2 del Reglamento Particular del rally.
Alain Penasse, explicó que: «Por desgracia Dani y Marc fueron penalizados con dos minutos después de la llegada del Rally de México, y en consecuencia pasan a la cuarta posición en la clasificación general. Debido a un error de comunicación, se montaron tres neumáticos nuevos y dos usados en lugar de tres usados y dos nuevos en la zona montaje de neumáticos después del TC20. Esto significa que se utilizó un neumático en exceso sobre el número permitido por la normativa. Ahora vamos a volver a Alzenau e investigar más el tema. Por supuesto, esto no le quita el rendimiento tanto a la tripulación y como al equipo a lo largo de este difícil rally».
Pero si tenemos que hacer una mención especial, esta es para los aficionados del Rallye de México. El entusiasmo de nuestros colegas centroamericanos no tiene límites y han disfrutado del rallye como nadie. Más de 300.000 espectadores se han acercado hasta los tramos cronometrados de esta prueba y cerca de 80.000 fueron a ver en directo la salida de Guanajuato.
Clasificación final
1 J. M. Latvala / Anttila M. 4: 25: 57.4
2 S. Ogier / Ingrassia J. +1: 05.0
3 M. Ostberg / O. Fløene +5: 36.4
4 D. Sordo / M. Martí +5: 37.9
Campeonato del mundo de pilotos : 1. Sébastien Ogier, 77 puntos; 2. Mads Østberg, 39; 3. Andreas Mikkelsen, 33; 4. Dani Sordo, 33; 5. Hayden Paddon, 29; 6. Jari-Matti Latvala, 27