Finalizada la primera etapa, compuesta por 3 tramos, Juho Hanninen es el primer líder de la prueba portuguesa del IRC. Si bien el primer tramo fue ganado por Andreas Mikkelsen, los problemas con la dirección asistida en el coche del noruego facilitaron a Hanninen el alzarse en el liderato de la prueba.
Muy cerca de ellos está el piloto portugués Bruno Magalhaes que busca un buen resultado en casa, Magalhaes se quejó de haber degradado las ruedas en el primer tramo debido a un exceso de subviraje y que podría estar más cerca de no ser por ello, pero pudo superar a Mikkelsen para colarse en la segunda plaza, siendo el único piloto no Skoda de los de cabeza.
En la cuarta plaza se encuentra Jan Kopecky, el checo dice estar haciéndose de nuevo a la tierra tras llevar casi un año sólo compitiendo en asfalto. Al checo le sigue Patrick Sandell con otro Skoda, el sueco no estaba muy contento en finalizar quinto ya que mañana saldrán los 5 primeros en orden inverso por lo que le tocará abrir pista.
El portugués Ricardo Moura es el líder en Producción mientras que entre los 2RM el local Paulo Maciel está al frente con un Citroen Saxo. El asturiano José Antonio Suárez es octavo a 52,8 del líder.
Clasificación tras la primera etapa.
1. J.Hanninen/M.Markkula – Skoda Fabia S2000 – 17:07,4
2. B.Magalhaes/P.Grave – Peugeot 207 S2000 a 4,3
3. A.Mikkelsen/F.Ola – Skoda Fabia S2000 a 5,7
4. J.Kopecky/P.Stary – Skoda Fabia S2000 a 10,6
5. P.Sandell/S.Parmander – Skoda Fabia S2000 a 20,5