Estaba más que claro que el abandono de Alexey Lukyanuk en Estonia iba a ser la estocada definitiva. Por entonces el piloto ruso ya mostraba a las cámaras en la salida de algún tramo el cuaderno de su copiloto con un texto clamando por ayuda económica para seguir adelante con su programa en el ERC. Si el campeonato continental ya estaba tocado, cosas como ésta o el anuncio de la salida en 2017 del Circuit or Ireland Rally no hacen sino ir prolongando la agonía de un certamen que vivió tiempos mejores y en el que ahora corre casi en solitario un polaco rápido pero especialmente con un buen presupuesto por detrás para comandar la clasificación y prácticamente tener sellado la reedición del título.
Kajetan Kajetanowicz tiene ante sí la oportunidad de dejar casi sentenciado el ERC. Será la próxima semana, en su casa, con motivo del Rallye Rzeszow; nombre impronunciable para una prueba que será sobre asfalto, contrariamente a lo que se podría imaginar, y que además de ser conocida para Kajto (ganó allí en 2012 y 2013) tendrá la motivación extra de encontrarse frente a sí a rivales duros pero que en nada afectarán en su lucha por el título. Vamos, que será cuestión de honrilla frente a un piloto como el francés Bryan Bouffier… sí, además de especialista en asfalto es tres veces campeón polaco y ganador de este rallye en cuatro ocasiones.
Polonia será cita importante, pues la recta final del certamen pasará por el Barum, Liepaja (prueba desplazada en el calendario) y Chipre; cada uno con sus pilotos especialistas. Mientras tanto al ERC sigue buscando un hueco que no encuentra, al que no le salva ni la cobertura mediática vía Eurosport, con bonitos resúmenes que tampoco consiguen atraer a marcas o equipos más interesados en dar el salto directamente al WRC.