No es sólo que la FIA no haya podido confirmar por completo el calendario del WRC 2017, es que ahora planea cosas raras (otra vez). El problema es que hay muchos países candidatos a albergar una prueba del Mundial. La solución que propone la Federación Internacional de Automovilismo, según cuenta autosport.com, es hacer los rallyes europeos más cortos: en lugar de tres días, durarían una jornada y media. Así se libera espacio en la temporada y pueden entrar más eventos. Brillante, como siempre (modo irónico on).
En principio, China es el único nombre nuevo que esperamos en el calendario del Mundial de Rallyes 2017 -aún está por confirmarse una fecha o su inclusión definitiva, tras el fiasco de este año-. Por otra parte, el máximo organismo regulador de este deporte y la empresa promotora del WRC han llegado a un acuerdo con los fabricantes para que el número de pruebas no sea superior a las 14 planeadas para los próximos campeonatos. Pero el director de esta disciplina en la FIA, Jarno Mahonen, quiere más sitio en la temporada. Y los perjudicados son los rallyes europeos, que reducirían su duración a la mitad: «Hemos empezado a investigar que estos eventos se desarrollen de un modo diferente: en lugar de 350 km, tendrían 250 y se completarían en un día y medio. Así habría espacio para más citas», ha revelado a la web británica.
Muy bien, y ¿qué ganamos con eso? Viernes y sábado por la mañana se dedican a una prueba y el sábado por la tarde y domingo, a otra? ¿Una durante la semana y otra el fin de semana? ¿Qué ocurre con los traslados? No veo muy claro dónde está la liberación de ese espacio en el calendario, la verdad. Por no hablar del sistema de puntuación; ¿se otorgan menos tantos al recorrer menos kilómetros? ¿Vamos a crear, entonces, eventos de primera y de segunda?
«Debemos estudiar esto durante un par de años y ver cómo armamos este puzzle, ya que no cejamos en nuestro empeño de que el campeonato se vuelva global. Pero, para que eso ocurra, algunas pruebas europeas tendrían que desaparecer», añade Mahonen. ¿Qué hay de la idea de la rotación de rallyes? Bien, aún está en activo, asegura el responsable de la FIA. Es la solución con la que juega esta entidad para encajar los eventos candidatos en la región de Asia-Pacífico: actualmente, sólo está la cita en Australia, pero Nueva Zelanda lleva tiempo pidiendo regresar (por favor, hagan un poquito de caso a estos señores). Japón, China, Malasia y Corea son otros aspirantes, pero, como asegura Mahonen, «no podemos albergar tantas pruebas en la misma región, así que necesitaríamos volver a la rotación. Sé que no es una medida que guste a la gente, pero hemos de investigar las posibilidades», comenta.
Bien. Todos sabemos que esto es un negocio, así que quizá la respuesta esté en algo tan sencillo como establecer unos estándares de calidad, buscar los eventos que los cumplan y ofrecérselos al público, que es el que los demanda. Pero cargarte pruebas que dan lo exigido… No lo veo, la verdad. Y reducir los rallyes es cargárselos, sean éstos en Europa, en Asia-Pacífico, en América o en África, el continente, por cierto, que nunca se tiene en cuenta al hablar de globalidad.