Y no lo decimos nosotros; han sido declaraciones del propio Nasser Al Atiyah tras la etapa maratón de ayer y en una semana en la que, a priori, los vehículos de X-raid tendrían que haber sacado algo de ventaja frente a los buggy franceses. El catarí debe estar aburrido de correr por tramos de rallye y deseando que llegue la navegación para tratar de encontrar en esas circunstancias alguna ventaja que le permita acercarse a los, de momento, todopoderosos DKR.
A ritmo de WRC y con más splits que way points, la armada gala está dejando claro que ha acertado con la concepción del nuevo 2008 DKR 2016. Quien lo diría a la vista de su volumen, formas y de cómo, a priori, este tipo de vehículos se comporta en superficies y trazados para los que inicialmente no han sido concebidos… pero Peugeot Sport ha tirado de artillería en I+D+i (y de los mejores probadores y volantistas). El primer tiro, el del año pasado, salió por la culata; el de este parece el más acertado, siempre y cuando la fiabilidad se mantenga en los niveles mostrados hasta ahora.
¿Y Sainz?, pues ahí está, peleando con pequeños contratiempos sin los que, tirando de tiempos, podría estar liderando la carrera. Claro, vistas las cosas así esa podría ser la perspectiva que se plantease, pero también es verdad que sin ese fallo eléctrico o ese pinchazo de ayer, el madrileño quizás no hubiera forzado el ritmo para recuperar el tiempo perdido y, a lo mejor -estamos en el Dakar– se hubiera pintado una carrera distinta. En cualquier caso parece que este año las cosas van por donde tienen que ir, su cara y sus declaraciones reflejan un panorama distinto y sus enemigos, de momento, están en casa y no fuera… y ahora mismo no sabemos como interpretar esta situación. Habrá que verla en próximos días, dependiendo de cuál sea el desarrollo de la carrera.
El resto de españoles sigue en carrera, cada uno viviendo su aventura particular. Entre ellos también Rubén Gracia y Diego Vallejo, completando kilómetros y con el coche entero, que es lo más importante en estas primeras etapas donde uno tiene que escoger entre correr y arriesgarse o tratar de pasar días y sumar experiencia antes de que lleguen las jornadas de mayor complicación. Diariamente Rubén sube breves vídeos contando su experiencia en cada etapa; una buena forma de seguir con perspectiva la progresión de este piloto a lo largo de las jornadas.
Ah! por cierto, El Niño sigue zurrando de lo lindo, pero parece que todos se están acostumbrando a lidiar con estas circunstancias.