¿Quién ha conseguido más puntos en los últimos años? ¿Cuál de los dos pilotos ha logrado una mejor clasificación en el WRC? ¿Quién suma más abandonos? Sabemos lo cruel que puede llegar a ser este deporte y que los fríos números no reflejan las averías, las retiradas de tus rivales, la suerte de una buena o mala posición de salida. Pero están ahí y, a veces, resulta interesante echar un vistazo: comparamos la trayectoria de Thierry Neuville y Dani Sordo desde que el belga, el más joven, está en el Mundial. Teniendo en cuenta estas cifras (y la mayor experiencia de Dani)… ¿tú también habrías elegido a Neuville para el asiento oficial en Hyundai?
Primero, un poco de historia
Dani Sordo nació el 2 de mayo de 1983 en Torrelavega (Cantabria) y llegó al automovilismo en 1999, tras haber pasado por el motocross y el karting. En 2002 dio el salto al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y tres años más tarde era suyo el Mundial Júnior, que logró con Citroën. Eso le valió un asiento oficial en el equipo en 2006, como compañero del mismísimo Sebastien Loeb. Allí estuvo hasta 2010 -ya rondaba Sebastien Ogier– y un año más tarde fichaba por Mini, para regresar a la formación gala en 2013. Actualmente, es uno de los pilotos de Hyundai en el WRC, donde no cuenta con un programa completo para esta temporada. En la escuadra coreana, el único que tiene tal honor es Thierry Neuville.
El belga es más joven que Sordo; vino al mundo el 16 de junio de 1988. Debutó en autocross y, con 19 años, ganó un concurso de la Federación Belga de Automovilismo que le permitió disputar con un Ford Fiesta Grupo N el certamen de rallyes de su país (también participó con este vehículo en la Pirelli Star Driver). La temporada siguiente vivió su paso a Citroën, con quienes estuvo en el Mundial Júnior y los campeonatos francés y belga de la especialidad. En 2010 firmó un contrato con Philippe Bugalski para volver al Junior con un C2 S1600, obteniendo una victoria y un tercer puesto en cinco participaciones.
Ese mismo año y el siguiente disputó también el IRC con un Peugeot 207 S2000. El primer podio en este certamen llegó en el Rallye de Ypres 2010, pero tuvo que esperar hasta 2011 para subir al cajón más alto, lo que ocurrió en Córcega y San Remo. Con estas actuaciones logró un asiento en el Citroën Junior Team en 2012, puntuando en seis carreras. Esa misma temporada, Nasser Al-Attiyah le ofreció dos pruebas y a finales de año firmaba un contrato con M-Sport para la temporada completa 2013. Obtuvo cuatro segundos puestos y dos terceros, alcanzando el subcampeonato del Mundo de Rallyes, por detrás de Ogier. En 2014 es el piloto oficial del Hyundai WRT.
Las cifras en el WRC
En este apartado hay que tener en cuenta que Neuville llegó al certamen en 2008, mientras que Sordo está en la máxima categoría de la especialidad desde 2006.
Carreras
- Sordo: 112
- Neuville: 36
Victorias
- Sordo: 1
- Neuville: 0
Podios
- Sordo: 36
- Neuville: 8
Títulos
- Sordo: 0
- Neuville: 0
Resultados en 2008
- Sordo: 65 puntos, 3º clasificado en el WRC.
- Neuville: 0 puntos (participó en la Pirelli Star Driver).
Resultados en 2009
- Sordo: 64 puntos, 3º clasificado en el WRC.
- Neuville: 0 puntos (participó en el Mundial Júnior).
Resultados en 2010
- Sordo: 150 puntos, 5º clasificado en el WRC.
- Neuville: 0 puntos (participó en el Mundial Júnior).
Resultados en 2011
- Sordo: 59 puntos, 8º clasificado en el WRC.
- Neuville: participó en el IRC.
Resultados en 2012
- Sordo: 35 puntos, 3 abandonos, 11º clasificado en el WRC. No participó en todas las pruebas.
- Neuville: 53 puntos, 1 abandono, 7º clasificado en el WRC.
Resultados en 2013
- Sordo: 123 puntos, 2 abandonos, 5º clasificado en el WRC. No participó en todas las pruebas.
- Neuville: 157 puntos, 1 abandono, 2º clasificado en el WRC.