Como te comentábamos ayer, Luis Climent ha participado en el I Eco Rallye de la Comunidad Valenciana. Aprovechando nuestra presencia allí, hemos hecho una entrevista al piloto de Requena. La primera pregunta es obligada:
Rallyes.net: Luis, ¿qué has hecho desde que te retiraste del pilotaje profesional?
Luis Climent: «He participado en algún raid… y llevo diez años con la escuela de conducción Luis Climent; está en el Circuito de Cheste y estamos encantados de estar allí practicando (sonríe. No dejará de hacerlo durante toda la entrevista)».
R: Un piloto ¿deja alguna vez de serlo?
LC: «Yo creo que no… y haría extensiva esta afirmación a todo aquel al que le gusten los coches o los motores. Es un gen con el que nacemos y morimos, lo compartimos todos los aficionados, mecánicos, los que hemos estado al volante… Y no se va nunca.
R: Hablemos de los rallyes en España; ¿qué hace falta para que los certámenes nacionales produzcan pilotos capaces de salir al Mundial? ¿Y para que atraigan a más aficionados?
LC: Ahora mismo vivimos una situación complicada en todos los aspectos, no se escapan los rallyes ni los circuitos. De todas formas, yo siempre he pensado -y como yo, mucha gente, esto no es una invención mía (ríe)- que la falta de medios se suple con ilusión, ganas e imaginación, es posible que falte un poco de eso».
R: Pasemos al Mundial de Rallyes. ¿Qué llevarías de la época presente del WRC a la tuya y qué traerías a la actualidad de los años en los que tú participaste en la máxima categoría de la especialidad?
LC: «De la época presente a la mía me llevaría la edad de los pilotos (más risas). Antes era distinto, los coches eran más mecánicos que electrónicos y ahora esa proporción ha cambiado. Quizá el Mundial ha perdido un poquito de espectacularidad, pero también es cierto que los participantes van muy al límite. Cuando haces un tramo de 30 km y Sebastien Ogier y otros cuatro tienen uno o dos segundos de diferencia entre ellos quiere decir que van muy deprisa. Este año, por otra parte, me llama mucho la atención las suspensiones de los WRC, es impresionante lo que absorben; creo que es lo que más ha evolucionado en los vehículos».
R: ¿Qué coche te gustaría pilotar?
LC: «En mi etapa en el Mundial yo llevé muy a gusto el Subaru; siempre me ha enamorado… pero nunca éramos capaces de tener la última evolución: en el 99 corría con el coche del 97, por ejemplo. Me habría gustado pilotar las evoluciones posteriores, creo que la última que llevé fue la del 98″.
R: Y ¿en qué carrera te gustaría participar?
LC: «Ya he probado los raids, pero no lo máximo en la disciplina, que es el Dakar, algo que la mayoría de los mortales a los que nos gusta el motor vemos como nuestra quimera, ¿no? En el Mundial me dejé por hacer Argentina… y por supuesto me gustaría alguno de los rallyes nuevos, aunque he tenido la suerte de correr en los más emblemáticos: Suecia, Finlandia, Safari…».
R: De todos los que nombras, ¿cuál es tu favorito?
LC: «Cada uno cuenta con algo especial; no tienen nada que ver los de tierra con los de asfalto… Pero para el piloto, el que más adrenalina ‘saca’ quizá sea el Mil Lagos, Finlandia».
Luis sonríe una vez más y prosigue con el programa del día. Ojalá alguna vez podamos hablar de él en el Dakar…