El piloto bielorruso del Mitsubishi Evo X ha marcado el mejor crono en el corto tramo espectáculo inicial de Rallye de Estonia, Tartu City, con apenas 1.33 km de longitud. Primer bocado de entrante a esta sexta prueba de la temporada en el ERC en la que quedan muchos tramos y muy rápidos en este fin de semana.
Con una especial tan corta el tiempo tampoco es significativo pues los diez primeros equipos se encuentran en un lapso de apenas dos segundos. Así las cosas, Kajetan Kajetanowicz también ha querido empezar la prueba estonia marcando territorio y logrando el segundo mejor crono por delante del local Karl Kruuda.
Pese a su longitud Tartu City no ha sido fácil; es más, algunos pilotos apuntaban que era más resbaladizo de lo que esperaban en las zonas de adoquines -viendo el nombre puedes deducir por dónde pasaron los vehículos-. Por ejemplo Craig Breen, quien además de reconocer que por momentos parecía que pilotaba sobre hielo, a punto ha estado de liarla en uno de los primeros cruces de esta especial; o Robert Consani que, consciente de los difícil de esta prueba, se ha tomado las cosas con calma y ha preferido destacar el mucho público presente en el tramo inicial de ayer viernes.
Para hoy sábado están previstas un total de nueve especiales. Como ya hemos comentado en artículos previos, la particularidad de Estonia es que cuenta con tramos de características similares al Rallye de Finlandia, si bien las velocidades medias que se alcanzan aquí son incluso superiores.
Además, y como novedad para esta edición, la gente del MOPU Estonio se ha propuesto diseñar unas bonitas y profundas cunetas cortantes en las que un despiste puede dar al traste con la carrera de cualquier equipo. La organización ya avisa para los que gustan de arrimar o directamente buscan la línea recta: meter la rueda en uno de esos agujeros puede suponer el final…
Sin ser tan profundos esos surcos como los de la imagen, ni mucho menos, probablemente el límite de la pista de tierra ha sido el culpable de la salida de carretera que ha sufrido el joven piloto local Sander Pärn durante el tramo de calificación. Se va muy rápido y aquí los errores se pagan caros. Pärn zurró de lo lindo su Ford Fiesta contra un arbol. Calculan que a unos 100 km/h.