La era eléctrica está aquí, y ya no solo en las ciudades. También llega a los rallyes de forma casi inminente, y los equipos se empiezan a preparar para emprender este nuevo y complicado camino. Uno de estos equipos que ya ha anunciado su cambio ha sido M-Sport Ford.
Desde que la FIA anunció en 2019 la introducción de la tecnología híbrida en los vehículos de rally, los fabricantes involucrados, el promotor del WRC y la propia FIA han estado elaborando el reglamento técnico que ha recibido luz verde en el último Consejo Mundial del Deporte del Automóvil. M-Sport Ford, Hyundai y Toyota son los fabricantes que se han comprometido con este campeonato basado en los vehículos de producción, series que experimentarán un cambio histórico en 2022 cuando los automóviles de máximo nivel estén propulsados por una combinación de un motor eléctrico con el motor de combustión actual.
El acuerdo incluye una contribución equitativa de la FIA y los fabricantes en la contención de costes en el desarrollo de la nueva tecnología, que tendrá un fuerte enfoque en la sostenibilidad, la seguridad y la gestión de presupuestos, todo ello reflejando las tendencias que está tomando la industria automotriz. M-Sport Ford, desde su sede, compite actualmente con un Ford Fiesta WRC con motor de gasolina EcoBoost. Ahora trabajará estrechamente con la FIA para ayudar a desarrollar la tecnología híbrida que se utilizará en el WRC de la próxima temporada.
Malcolm Wilson, director general de M-Sport, dijo: “Siempre ha sido importante para nuestro deporte moverse con los tiempos y este compromiso con la tecnología híbrida alinea el futuro de los rallyes con la voluntad global de Ford de avanzar hacia un futuro más sostenible. El Campeonato del Mundo FIA proporciona la plataforma perfecta para probar, desarrollar y promover la última tecnología de producción, lo que hace del WRC el campeonato idóneo para dar relevancia y continuidad a nuestro deporte.