¿Cómo mejorarías la seguridad de un coche? Mads Ostberg ha declarado que la decisión de Citroën, que construyó una jaula antivuelco completa, con todas las especificaciones, en el vehículo que emplea el noruego durante los reconocimientos, le ha salvado la vida en el choque que sufrió contra un camión justo antes de la prueba australiana. Ostberg ha saldado este accidente con varias costillas fracturadas (y tuvo que ceder su asiento en el Citroën DS3 WRC a Stephane Lefebvre), pero sabe que podría haber sido mucho más grave.
«Por suerte, nuestro coche de reconocimientos tiene un arco de seguridad completo», ha declarado a Autosport. «Otros equipos emplean uno más ligero; si hubiera sido de ésos, podría haber significado el final para mí, ya que no habría aguantado un impacto como el que sufrí», añade.
Ostberg ha salido al paso de los comentarios que aseguran que el golpe fue peor porque el noruego movió su Mitsubishi Lancer (ojo, sólo lo emplea para los recce) hacia el lado erróneo de la carretera cuando ocurrió el incidente, que tuvo lugar en la especial de Valla: fue hacia la derecha en un país en el que se conduce por la izquierda. «Mucha gente, sencillamente, no entiende lo que pasó. Si hubiera ido hacia la izquierda habría sido peor; girar a la derecha era la única opción», explica.
Aunque el piloto de Citroën ha declarado que no fue culpa suya ni del conductor del camión, ha hecho un llamamiento a los organizadores de los rallyes para que insistan en el anuncio de los reconocimientos, con el fin de que los habitantes de la zona sepan que se están llevando a cabo: «El camionero no tenía ni idea de que los recce estaban teniendo lugar; para mí, es catastrófico que los conductores en las vías afectadas no lo supieran. Ni él ni yo íbamos a alta velocidad, quizá entre 60 y 70 km/h, pero nosotros éramos los primeros en afrontar los reconocimientos. No había forma de evitarlo, pero es necesario hacer algo más el año que viene», asegura a la revista británica.
Aunque Lefebvre también chocó con otro vehículo durante dichos reconocimientos, Michelle Mouton, manager del WRC, no está de acuerdo con la recomendación que hace Ostberg para que todos los coches destinados a este fin lleven arcos de seguridad completos. «Para mí, esto ha sido un accidente de carretera normal. Si hablamos de jaulas antivuelco en esos vehículos, que se conducen a una velocidad normal en carreteras normales y abiertas al público, ¿estamos insinuando que todos los automóviles que se venden en el mundo necesitan estas jaulas? No lo creo», comenta. Y, como suele pasar, Mouton genera así un interesante debate… ¿Qué opinas?