Michele Mouton está «on fire«… No sólo ha comentado que los pilotos se han equivocado al describir el tramo nocturno del Rallye de Australia como «peligroso», sino que ha despreciado la invitación para subir a un WRC actual y ver qué se siente en uno de estos coches.
La jefa del Mundial de la especialidad en la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha dicho que la prueba de Valla, muy criticada por las condiciones en las que se disputó -oscuridad, polvo en suspensión… La mezcla no era muy apetecible, seamos serios-, no ha sido del agrado de los participantes porque «no les gusta la incertidumbre». Pues los pobres van listos, porque se ha confirmado que volverá a celebrarse en 2016.
Mouton duda que las quejas de los pilotos hayan estado motivadas por la seguridad: «Esto es más bien una cuestión de rendimiento, así que, en mi opinión, deberíamos calmarnos sobre este asunto. Kris Meeke perdió aquí su liderato a favor de Sebastien Ogier. Si hubiera sido dos segundos más rápido que el francés, creo que no habría dicho nada. Entiendo que quiera ir más deprisa, pero no puede culpar a nadie. ¿Alguien ha visto la cámara interior de Hayden Paddon? Afrontó el tramo justo tras Meeke, por lo que, si había polvo, debería haber encontrado mucho… y no hay nada», comenta la ex-piloto a Autosport.
«Con tanto polvo en suspensión, ¿cómo es posible que los participantes rebajasen sus tiempos respecto a la primera pasada, que se realizó de día? El problema con estos pilotos es que no les gusta la incertidumbre… Y la oscuridad trae incertidumbre. Además, no están acostumbrados a competir de noche, pero es parte del desafío», añade.
Estas palabras ha calado en los implicados, que han reaccionado invitándola a subir a uno de los vehículos que pelean actualmente en el WRC. «Las cosas han cambiado desde que ella competía. Se hacía a la mitad de la velocidad actual, con neumáticos viejos sin agarre y se luchaba por un minuto, no por una décima de segundo», asegura Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) a la web británica. «La invitación no es sólo por mi parte; a todos los pilotos nos gustaría tener la oportunidad de mostrarla cómo son las cosas ahora».
Pero Mouton, con salidas para todo, responde: «¿Creen que no sé lo que pasa en uno de estos coches? No voy a subir. No haces las reglas del campeonato teniendo en cuenta lo que sabes o no sabes sobre lo que ocurre en un vehículo; regulas teniendo en cuenta una visión general de este deporte». Suena a la regañina de una madre a su hijo adolescente y respondón, pero lo cierto es que rebajar los riesgos al nivel de una pataleta no es de recibo. Aunque tampoco lo es abrir la puerta del WRC y decir «sube, que te vas a enterar» a una piloto que ha conseguido lo que Mouton, ¿no?