El Rallye de Ourense siempre es una prueba difícil, su longitud, trazado y el hecho de que habitualmente hace mucho calor lo convierten en una trituradora de pilotos y coches. En esta edición no hizo excesivo calor, pero la escabechina entre los participantes se repitió como si se tratase de un ritual.
Los primeros abandonos ocurrieron antes de que se tomara la salida con el tramo espectáculo de San Ciprián, ya que primero Sergio Vallejo y luego Alberto Hevia rompían sus motores durante el shakedown. La prueba se quedaba sin dos candidatos a la victoria de un plumazo. Así las cosas, el rallye sería cosa de dos: Xevi Pons y Miguel Fuster, con el permiso de otros como Victor Senra o Alberto Meira. Aunque también habría que ver hasta dónde podría llegar Bruno Magalhães ya que el portugués alquilaba un Evo X a AR Vidal para mejorar sus notas de cara a sus compromisos en el IRC.
La organización optaba por cambiar la salida ceremonial por un tramo espectáculo, mixto tierra-asfalto, que se repetiría en la jornada del sábado. En él Pons marcaba el scratch seguido de Magalhães y Meira. Fuster se lo tomaba con calma, dejando las carreras para el sábado y era noveno en el tramo.
Al día siguiente, en Toén, Pons endosaba 3.5 segundos a Fuster mientras que Meira era segundo en la general empatado con Fuster y seguido muy de cerca por Senra. Al menos iba a haber pelea. En San Pedro de Rocas, uno de los tramos más complicados del Campeonato, Fuster recortaba 12 segundos a Pons y se quedaba a 2,2 del catalán en la general. Meira rompía un palier y cedía más de un minuto con respecto a la cabeza, con lo que pasaba a la sexta plaza de la general. Por su parte Senra era tercero aunque ya poco más de medio minuto de Pons.
A partir de ese momento la victoria parecía cosa de dos, con un Senra cómodo en la tercera plaza y un Meira al ataque intentando recuperar el terreno perdido. Pons ganaba en la repetición de Toén, Meira se llevaba el scratch en San Pedro de Rocas, tramo en el que Pons pinchaba cediendo el liderato a Fuster. La mañana se cerraba con la repetición del tramo espectáculo donde el catalán volvía a ganar. En esos momento Fuster era el líder con una cierta ventaja sobre Senra que a su vez precedía a Jonathan Pérez con 22 segundos de ventaja. Meira era cuarto y Pons quinto.
Joan Vinyes, de nuevo dominaba la categoría con mano de hierro y también de nuevo buscaba rivales entre los pilotos de monturas superiores. Su compañero Gorka Antxustegi también habría sufrido un pinchazo en San Pedro de Rocas y se encontraba en la vigésima plaza. Y es que los pinchazos fueron los protagonistas de la prueba y pocos fueron los pilotos que se salvaron al pasar por unos tramos que se ensuciaban mucho. En la Copa Suzuki Swift, dominaba Joan Carchat peleándose con los R2 de Rubén Gracia y Adrián Díaz.
Ya por la tarde, Pons recortaba 6,5 segundos a Fuster en Vilariño Frío, pero Fuster le devolvía la pelota en los 30 kilómetros del Cañón do Sil, aumentando en 21,9 segundos su diferencia. Senra se mantenía en la tercera plaza casi un minuto por detrás del alicantino y con casi otro con respecto a Jonathan Pérez. En Luintra era Pons quien ganaba el tramo y tenía al alcance la tercera plaza ocupada por Pérez.
Las posiciones estaban claramente definidas y sólo un error o avería podría cambiarlas y así pasó. Pons volvía a ganar en Vilariño Frío pero en Cañón do Sil pinchaba y acababa en la cuneta al realizar un apoyo en la rueda. Fuster encaraba una nueva victoria cuando llegaban noticias de que Senra estaba parado en el enlace al último tramo, el gallego tenía problemas con el alternador y salía al tramo con 6 minutos de retraso que suponían una penalización real de 1 minuto.
Quedaba por ver el tiempo del tramo, pero Senra marcaba el scratch y se aseguraba la segunda plaza. Vinyes fue cuarto de la general, venciendo las 2RM y la Challenge Hankook mientras que Carchat se llevó la victoria en la Suzuki. En el Campeonato de Marcas, Suzuki mantiene el liderato, aunque Peugeot se le acerca.
Clasificación final 44 Rallye de Ourense
1. M.Fuster/N.Aviñó – Porsche 911 GT3 – 2:14:08,5
2. V.Senra/D.Vázquez – Peugeot 306 Maxi a 2:00,5
3. J.Pérez/E.Velasco – Peugeot 207 S2000 a 2:18,5
4. J.Vinyes/J.Mercader – Suzuki Swift S1600 a 4:34,2
5. J.Ramos/M.Costoya – Mitsubishi Evo X a 10:07,1
6. G.Antxustegi//G.Suárez – Suzuki Swift S1600 a 13:37,7
7. D.Marbán/V.Ferrero – Mitsubishi Evo X a 14:21,0
8. F.Pujol/E.Rosell – Ford Fiesta R2 a 14:58,1
9. A.Díaz/M.G.Tomé – Ford Fiesta R2 a 15:48,5
10. J.Carchat/C.Leite – Suzuki Swift Gr.N a 18:21,9
Clasificación Campeonato de España, Pilotos, puntos netos
1. M.Fuster – 152,5 ptos
2. X.Pons – 140,5 ptos
3. J.Pérez – 103,5 ptos
4. J.Vinyes – 97,5 ptos
5. G.Antxustegi – 84,5 ptos
Clasificación Campeonato de España, marcas
1. Suzuki – 251,5 ptos
2. Peugeot – 248,5 ptos
3. Mitsubishi – 200,5 ptos
4. Renault – 180 ptos