De nuevo Miguel Fuster, y van cinco, se impone en la prueba de su casa. El binomio formado Fuster y el Porsche parece imbatible en las tierras alicantinas y ni los recientemente admitidos kitcar de 2 litros pueden plantarle cara.
De esta forma, como ya viene siendo tradicional, arrancaba un Nacional de rallyes en el que Alberto Hevia era baja en el último momento a la espera de tener su Evo 2 listo para el Rally de Canarias y en el que el incierto futuro del equipo Nupel era el objeto de muchos de los comentarios que circulaban por el parque de trabajo.
En La Vila Joiosa vimos a la escuadra Suzuki al completo, con 18 coches en la Copa y tres oficiales a los mandos de Joan Vinyes, Gorka Antxustegi y Santi Cañizares. La marca nipona es ya imprescindible en el Campeonato y aquellas pruebas descartadas por ellos en este año, a buen seguro que tendrán problemas para completar sus listas de inscritos.
Otra de las novedades del año fue el estreno de la Challenge Hankook, una iniciativa orientada a animar las dos ruedas motrices y en la que los 14 inscritos demuestran el interés por la categoría.
El rallye comenzaba con una salida ceremonial en el centro de Alicante en la que el Campeonato mostró su lado más solidario al guardar un minuto de silencio en recuerdo del pueblo japonés. Pero esa no fue la única acción, ya que a iniciativa de Suzuki, la mayoría de los participantes portaban un adhesivo en recuerdo de Japón.
Fuster comenzó el día marcando el primer scratch y así continuó hasta el último tramo en el que Pons empató con el alicantino. Era el guión previsto y a nadie cogió por sorpresa, las incógnitas eran ver dónde podían estar Victor Senra con el Peugeot 306 Maxi y Sergio Vallejo con el Lotus Exige. Pronto vimos que no cerca de la cabeza, así Pons también se instalaba en una cómoda segunda plaza dejando la lucha por la tercera a Senra, Vallejo y Jonathan Pérez.
Vallejo se quedaba descolgado cuando su Lotus se paraba en el tercer tramo y aunque conseguía continuar, el tiempo perdido le llevaba hasta la sexta plaza. Senra apretaba el ritmo por la mañana y lograba irse a comer en la tercera posición.
Por la tarde Senra se afianzaba en la tercera plaza y Vallejo lograba recuperar una posición y cuando todo parecía estar resuelto, el último tramo añadía un poco de drama al final del rallye. Vallejo abandonaba por avería y Senra sufría un pinchazo que le obligaba a ceder la tercera plaza a Pérez. Por detrás Mantecón era el primero de los N+ seguido de un David Pérez que a punto estuvo de ser superado por Joan Vinyes, líder entre los dos ruedas motrices y vencedor de la Challenge Hankook por delante de Antxustegi y Ojeda.
En la Copa Twingo victoria de Marcos Diego, mientras que Pablo Pazó se llevó la Copa Suzuki en una lucha sin cuartel con Surhayem Pernía.