Miki Biasion y Grupo B en la misma frase es algo que pone los pelos de punta, ¿verdad? Y si te digo que vas a poder verlo en un mes y medio, ¿qué contestas? Será en el Rallye de Gales, del 27 al 30 de octubre, penúltima prueba de la temporada, según anuncia wrc.com.
El bicampeón del mundo (1988 y 1989) es uno de los invitados estrella en la especial de Cholmondeley Castle. Allí acudirán algunos de los vehículos más espectaculares del WRC… hace 30 años. Seguro que muchos de vosotros ya os estáis relamiendo.
Biasion logró su primera victoria en el campeonato en el Rallye de Argentina de 1986; llevaba un Lancia Delta S4. Tres meses más tarde, los impresionantes Grupo B compitieron en una cita europea del certamen por última vez, precisamente, en Gran Bretaña. Después… Bueno, ya sabes lo que ocurrió con ellos y por qué fueron prohibidos.
Pero eso no significa que los hayamos olvidado, ni mucho menos. Cada vez que salen a un tramo, aunque sea como exhibición, son aplaudidos y vitoreados. Los aficionados en Cholmondeley harán lo mismo, seguro, jaleando los 20 coches de rally Grupo B que se repartirán entre los expuestos de forma estática y los que recorrerán la pista poco antes que Ogier, Latvala, Neuville…
De todos ellos, el Lancia Delta S4 fue uno de los más espectaculares; su potencia y su rendimiento dejaban al publico boquiabierto. «Fue un período fantástico para la especialidad; estos coches eran muy populares entre los aficionados. La gente todavía habla de nosotros como héroes. Pilotar el S4 fue una experiencia única», recuerda Biasion, con 58 años. «Será un placer volver a Gran Bretaña en octubre. Tengo viejos amigos allí y estoy deseando reencontrarme con ellos, así como con los fans de los rallyes a los que les encantan los Grupo B«, añade.