«Nos estamos acercando al momento en que debemos estar listos para empezar un rally en las mejores condiciones posibles. Después de nuestras últimas sesiones de pruebas, estoy impaciente por pasar a la siguiente fase. Tengo la sensación de que estaremos bajo los focos allí, pero espero poder concentrarme en mi pilotaje. Nunca es fácil competir en Montecarlo. En cada asistencia debemos pensar juntos cuál es la mejor elección de neumáticos. O la menos mala. La gente no tiene ni idea de la montaña de trabajo que se hace durante las sesiones de test para recoger datos y luego averiguar cuál es la opción adecuada. En esta área, Citroën Racing tiene mucha experiencia que podemos aprovechar. Para este primer rally, mi objetivo es simple: estar relajado y disfrutar con el coche. Ya se dice, y con razón, que cualquier cosa puede pasar en Montecarlo.» Son las palabras de Kris Meeke pocos días antes de la primera prueba.
Y no se equivoca demasiado… A pesar de que son muchas las novedades que vamos a poder disfrutar esta temporada 2017, está claro que uno de los grandes protagonistas que va a estar bajo el punto de mira es Citroën, que estrena sus nuevas máquinas después de un año de parón como equipo oficial.
En cuatro de las cinco primeras pruebas de la temporada, Citroën Total Abu Dhabi WRT sólo inscribirá dos C3 WRCs. Esta vez, Kris Meeke/Paul Nagle y Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau han sido los elegidos para puntuar en el Campeonato del Mundo de Constructores, mientras que Craig Breen/Scott Martin correrán con un vehículo de la generación anterior. Ellos podrán marcar puntos para el campeonato de pilotos.
El Rallye de Montecarlo es el más antiguo de la historia de los rallyes, y este año celebra su 85 edición. Además del que tiene más historia, también es uno de los más complicados, por no decir el que más. En enero, las carreteras situadas en lo alto de las montañas del suroeste francés pueden estar cubiertas de nieve, hielo, humedad, e incluso pueden estar secas. Lo más divertido es que una especial puede tener todo esto. La elección de los neumáticos es por todo ello muy importante.
- 17 especiales cronometradas que suman un total de 382,65 km
- 76 participantes que incluyen 10 WRC de 2017
- 41 neumáticos por vehículo (máximo), elegidos de un total de 72 con 4 tipos de compuestos
- 22 profesiones diferentes trabajan en el equipo Citroën Racing: ingenieros, mecánicos especialistas, especialistas en motores, ouvreus para asfalto/tierra, meteorólogos, personal de catering, pilotos, etc.