Cosas veredes que farán fablar las piedras, decía el otro. El coche del presidente, con sus banderitas y todo, compitiendo en el Rallye Ruta de la Seda (Silk Way Rally); ya sabéis, ese Raid que sigue la legendaria ruta original entre Moscú y Pekín y que se ha retomado este año después de un par de temporadas de ausencia.
Lo del coche del presidente -obviamente- no es verdad en sentido estricto, pero sí la marca con la que está inscrito el equipo (prepara tu lengua, no es fácil de leer) Hebei Qian’an Jiujang Lubfunc Lubricant Racing Team. Vamos, una escuadra mixta chino-rusa (hay que unir lazos, como en el propio Silk Way Rally) con ganas de hacer patria, reivindicar el producto nacional y darle a la aventura ese toque más original.
No hemos podido recabar datos de la preparación, pero todo apunta a un transplante de carrocería sobre una plataforma de versión más competitiva en raids que una berlina de lujo a lo chino… y teniendo en cuenta que en este equipo ya tienen experiencia con los BMW X3CC de X-raid y demás…
El caso es que el coche sí pertenece a la marca china Hongqi, encuadrada dentro del conglomerado nacional FAW Car Company; efectivamente, una de las partes de la joint venture con Volkswagen en el país asiático y autores intelectuales de ese Volkswagen Golf WRC que ha construido Prodrive para su campeonato nacional de rallyes.
Hongqi significa bandera roja -¿a que no te sorprende?- y es lo que los chinos entienden como debería ser un vehículo de lujo, de ahí que en sus inicios fuese única y exclusivamente un marca destinada a las élites del país y como coche presidencial o de transporte de grandes mandatarios extranjeros. Para todos sus modelos han ido tomando la base de conocidos productos europeos o americanos, como el Audi 100, Lincoln Town Car o Toyota Crown (*), y si buscas alguna imagen de una de sus últimas versiones, conocida como L5, apreciarás líneas muy conocidas. Lo dejamos ahí; investiga y ya nos cuentas.
Por cierto, el Jiujiangda Hongqi JJDHQ -vamos, este extraño coche de carreras- parte de la carrocería de la serie CA770 y tras la sexta etapa el más rápido del equipo, LI Ai Dong, ocupa la 34ª posición de la general. Ah!, clasificación que encabeza el Peugeot 2008 DKR de Cyril Despres, con ocho minutos de ventaja sobre su compañero de equipo Sébastien Loeb y casi diez minutos sobre el Mini del ruso Vladimir Vasilyev. Hoy, viernes 15, es día de descanso antes de afrontar la segunda mitad de esta prueba con 15 etapas y más de 10.000 km de recorrido.
Un último apunte. En este rallye también hay apartado de camiones. Kamaz está probando su nueva versión con la que pretenden asaltar la próxima edición del Dakar. Eduard Nikolaev está a los mandos de este modelo con morro largo, conocido como Kapotnik, que ya cuenta con el motor adaptado a la futura normativa técnica para camiones en el Dakar y un amenazante color negro. De momento está al frente de la clasificación, así que las cosas marchan bien para el equipo ruso.
(*) fuente: Wikipedia