Chris Atkinson, Mark Higgins, Alister McRae… ¿Te suenan, verdad? El piloto australiano y los británicos han copado el podio del Rallye Beijing Huairou, una de las pruebas del campeonato chino de la especialidad. Pero no una cualquiera, sino la candidata a convertirse en la cita oriental del WRC, esa que la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) quiere incluir en el calendario de 2016. Lo que ocurre es que no va a pasar el examen con tan buena nota como quizá se preveía, ya que se han detectado algunos problemas de seguridad.
Según autosport.com, tanto Atkinson -ganador del rallye- como Higgins (segundo) encontraron motos en los tramos. «Tuvimos un incidente al ver una motocicleta en dirección contraria. Estas cosas deben ser tenidas en cuenta; las especiales deben estar completamente cerradas. A pesar de todo, la organización ha dado un paso adelante«, señala Higgins a la web británica.
También piensa que el evento tiene potencial para formar parte del Mundial de Rallyes. «Ésta sería la prueba para el WRC. Hay otra en un par de semanas, una cita de tierra cerca de Beijing, pero creo que la candidata debería ser la de Huairou». Consta de dos etapas y mezcla carreteras de asfalto y hormigón. Ya hay bastantes rallyes de tierra en el calendario mundialista, así que a primera vista sí parece más interesante…
Ahora, la comisión del WRC debe reunirse en París (lo hará esta semana) y hablar sobre la posible inclusión de esta cita en el certamen del año que viene; se celebraría en septiembre u octubre. Jarmo Mahonen, director de Rallyes del organismo, presentará su informe sobre la prueba china -que estuvo presenciando- a dicha Comisión. En principio, todos están de acuerdo en que el país asiático tiene mucho que ofrecer al Mundial («carreteras increíbles que suponen un auténtico desafío», como las calificó Stuart Loudon, el copiloto de McRae), pero aún habrá que esperar para saber si China, después de casi 20 años, regresa al campeonato.
Foto: Daderot/Wikimedia Commons