Texto Oscar Reixa, fotos de David Cano.
Llegó el Rally de Cantabria y con él los pilotos que por falta de presupuesto no pudieron empezar la temporada en Alicante, pero a pesar de la novedad de ver a Hevia con un Evo IX, a Redondo con un Punto S2000, a Entrecanales con un mejorado Porsche o la puesta en escena de la Copa Suzuki, la actualidad informativa se centró en Luis Monzón. El piloto canario anunció que no estaría presente en Cantabria por no tener revisado a tiempo el motor de su 207 S2000, luego se desdijo de sus afirmaciones diciendo que sí acudiría a la cita cántabra.
Al final lo que sucedió es que Monzón fue pillado in fraganti entrenando el rally de forma ilegal. Todas la miradas estaban puestas en el Colegio de Comisarios Deportivos y en cuál sería la sanción. Los Comisarios aplicaron el reglamento, como no podía ser de otra forma, y sancionaron a Monzón con 2 minutos de penalización. Si tal como dijo la RFEDA al iniciarse la temporada, el hecho de entrenar de forma ilegal es una falta disciplinaria muy grave, quizá debería plantearse un cambio en la norma pues a los ojos de muchos la sanción establecida en el reglamento no parece muy acorde con dicha consideración.
En el terreno deportivo, Monzón acusó la falta de pasadas extras por los tramos realizando una actuación muy discreta que le llevó a finalizar en la sexta plaza a más de 5 minutos de su compañero de equipo, Enrique García Ojeda. El cántabro pasó por los tramos de su casa como un huracán no dejando títere con cabeza y es que Ojeda rodaba casi un segundo por kilómetro más rápido que el mejor de sus rivales; a ese ritmo, pronto abriría una importante brecha con el grupo perseguidor. Así al final de la primera sección eran 48,8 segundos los que le separaban de Vallejo, cifra que subía a 1 minuto con respecto a Garre o 1:12,8 con Fuster; Ojeda parecía querer dejar claro que en su casa manda él.
En la quinta plaza estaba Berti Hevia el asturiano le tomaba el pulso rápidamente al Evo IX y se situaba en la posición natural de su montura, tan solo Burgo le plantaba cara 16,8 segundos por detrás. El tercer Mitsubishi era el del local David Hernando a más de un minuto del poleso. Por el camino se habían quedado Yeray Lemes con un palier roto camino del primer tramo, Joan Vinyes con un manguito del radiador roto a mitad del primer tramo mientras que Redondo se salía cayendo sobre el coche de un espectador en el segundo tramo. Por su parte Sergio Pérez pinchaba en el primer tramo y veía como sus aspiraciones a hacer un buen resultado en su casa se esfumaban.
En la Copa Nissan Sergio López Fombona ponía tierra de por medio y ya acumulaba una ventaja de casi dos minutos con Rubén Gracia y casi dos y medio con Vicente Cabanes. Carlos Márquez marcaba el ritmo en el Trofeo Producción con una ventaja de 4,7 segundos sobre Jordi Martí y 17,2 sobre Álvaro Muñiz, el líder Diego Cabanela pinchaba en el primer tramo y perdía todas sus esperanzas de rodar con el grupo de cabeza. En el Desafío Peugeot lideraba Miguel Arias, aunque Emilio Segura a 7,9 y Esteban Vallín a 17,8 no le permitían relajarse lo más mínimo. En la Copa Suzuki Swift, Aquilino Sánchez se situaba en cabeza al penalizar 1 minuto Gorka Antxustegi, el segundo clasificado era Miguel García, seguido de Marc Jiménez.
La mañana acababa con un sólo tramo pues una emergencia médica obligaba a cancelar la segunda pasada por San Roque, el tramo más largo del rally. Para cuando los pilotos se fueron a comer, Ojeda ya superaba a Vallejo por más de un minuto, Garre recortaba distancias con el del Porsche y se colocaba a 10,8 del lucense. Fuster era cuarto a sólo 8,7 del vigués mientras que Hevia seguía acumulando ventaja con Burgo y estaba casi medio minuto por delante del gallego.
En el sexto tramo Oscar Garre se salía en un curva a derechas rápida, cayéndose por un barranco, con lo que Peugeot veía como se esfumaba la posibilidad de ver a sus dos coches en el podium. Con Garre fuera de carrera, Fuster heredaba la tercera plaza, mientras que Hevia era cuarto y Burgo quinto. Sergio Pérez marcaba el segundo scratch en los dos tramos de la tercera sección, continuando la recuperación del tiempo perdido en el pinchazo y ya era decimoquinto.
En las dos últimas secciones la presencia de lluvias intermitentes hizo que los pilotos no tuvieran claras las opciones de monta de neumáticos y el más perjudicado fue Vallejo ya que montaba lo contrario que sus rivales, algo que le permitió a Fuster superarlo, llegando a la meta final con 35,7 de ventaja sobre el del Porsche. Por detrás poco cambiaban las cosas, Hevia superaba a Burgo por 1:08,9 mientras que Monzón finalizaba en la sexta plaza. Excelente rally el de Dani Peña quien estrenando el nuevo C2 R2 Max, se colocó en la novena plaza final.
En la Copa Nissan, triunfo arrollador de Fombona con más de 5 minutos de ventaja sobre Gracia y Cabanes. En el Trofeo de Producción Martí y Márquez se intercambiaron los puestos, resultando vencedor el catalán. Muñiz se tuvo que conformar con la tercera plaza a más de un minuto y medio del ganador. Vallín logró darle la vuelta a la clasificación del Desafío Peugeot, resultando vencedor por delante de Segura y Arias. Mientras que en la Copa Suzuki Antxustegi dio un recital remontando la penalización de 1 minuto y ganando de 1:16,9 a Jiménez y de 1:27,4 a Fernández.
30 Rallye Cantabria Infinita. Clasificación final.
1. E.Ojeda/J.Barrabés (Peugeot 207 S2000) 1:21:35,6
2. M.Fuster/J.Medina (Fiat Punto S2000) a 2:11,5
3. S.Vallejo/D.Vallejo (Porsche 997 GT3) a 2:47,2
4. A.Hevia/A.Iglesias (Mitsubishi Evo IX) a 3:11,6
5. P.Burgo/M.Burgo (Mitsubishi Evo IX) a 4:20,5
Clasificación Campeonato de España de Pilotos:
1. Sergio Vallejo (Porsche 911 GT3), 42,5 ptos.
2. Luis Monzón (Peugeot 207 S2000), 35 ptos.
3. Enrique G. Ojeda (Peugeot 207 S2000), 30 ptos.
4. Miguel Fuster (Fiat Grande Punto S2000), 27 ptos.
5. Oscar Garre (Peugeot 207 S2000), 20 ptos.
Clasificación Campeonato de España de Marcas:
1. Peugeot, 185,5 ptos.
2. Renault, 112,5 ptos.
3. Nissan, 95 ptos.
4. Fiat, 93 ptos.
5. Mitsubishi, 64 ptos.
6. Seat, 20 ptos.
7. Suzuki, 16 ptos.