El nacional de tierra disputó su segunda prueba en tierras salmantinas. Las previsiones meteorológicas anunciaban tormentas y todos recordamos la edición de 2008 pasada por agua, pero las lluvias no llegaron, dejando al polvo todo el protagonismo. El recorrido de la prueba era nuevo con una disposición de los tramos muy compacta que permitía ver muchos tramos y sin tiempos muertos, sólo se echó en falta algún reagrupamiento para eliminar los huecos de los abandonos.
El día comenzó con el scratch de Yeray Lemes, seguido de un Xevi Pons a unas escasas cinco décimas. El tercero era Dani Solá a 3,8 del canario. Brice Tirabassi comenzaba de la peor forma posible un rally para olvidar, sufría una salida de pista cediendo casi un minuto con la cabeza.
Pons reaccionaba ganando el segundo tramo y asumiendo un liderato que mantendría hasta el penúltimo tramo, Tirabassi entraba por adelanto en el control y sumaba una penalización de tres minutos que lo hundía aún más en la clasificación. Albert Llovera se veía obligado a abandonar al romper el parabrisas de su Punto S2000 en una pequeña salida, mientras que Diego Cabanela veía cómo se rompía el turbo de su Evo X.
La mañana finalizaba con el liderato de Pons, seguido de Lemes a 28,7 segundos, mientras que Nani Roma superaba a Oscar Fuertes y era tercero a 7,7 segundos de ventaja sobre el madrileño. Por el camino se había quedado Dani Solá con problemas mecánicos en su C2 Proto. En la copa de Producción Benito Guerra mandaba con autoridad sobre Victor Senra y Carlos Márquez mientras que en la Race Fun Gorka Antxustegi aventajaba por más de 8 minutos al Golf superviviente de Aramburu.
La prueba estaba casi decidida, quedaban cuatro tramos, incluyendo dos pasadas por el tramo espectáculo. Brice Tirabassi, tras sufrir un pinchazo en el sexto tramo, decidía abandonar en el parque de trabajo ante la nula posibilidad de realizar un resultado aceptable.
Fuertes lograba arrebatarle la tercera plaza a Roma en el octavo tramo.
Pons no llegaba a la meta del último tramo al sufrir problemas eléctricos en el Evo X, dejando a Lemes la victoria final, mientras que Roma, tras marcar el scratch, se colocaba segundo por delante de Fuertes. Guerra ganaba la Producción con 1:21,0 sobre Senra y 1:26,9 sobre Márquez. En la Race Fun, Antxustegi celebraba con una contundente victoria su estreno en la tierra al ganar de 9:59,1 a Aramburu, lo que le sirvió además para colocarse tercero entre los coches de dos ruedas motrices, una categoría que se llevó Monarri.