Sebastien Ogier ha logrado su octava victoria del año en el Rallye de Gales, prueba que ha cerrado la temporada 2014 del WRC. Pero el protagonista ha sido Mikko Hirvonen, que se retira de la máxima categoría de la especialidad con un segundo puesto en la cita por el que ha luchado con uñas y dientes.
Ogier (VW Polo R WRC) lo tuvo fácil para vencer -dentro de lo que se considera sencillo en un deporte como éste- una vez que su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala, se salió de la pista ayer perdiendo más de tres minutos. A partir de entonces, el francés no arriesgó: su mejor tiempo en los tramos fue un cuarto scratch. Hoy ha hecho lo mismo: noveno, décimo, incluso más abajo… Ha dosificado su renta con una superioridad insultante, pero si alguien puede hacerlo, es él. Finalmente, ha cruzado la meta de la última especial con una ventaja de 37,6 segundos sobre Hirvonen.
El finlandés (Ford Fiesta RS WRC) mantuvo ayer una bonita pelea con los pilotos de Citroën, Kris Meeke y Mads Ostberg, por la segunda plaza. El primero ha sufrido problemas hoy al dañar dos neumáticos en una salida de pista; solo contaba con una rueda de repuesto en el maletero, pero no por ello ha «levantado el pie». Sin embargo, todo era inútil, ya que las cubiertas no agarraban lo suficiente. Ha caído a la sexta posición, justo por detrás de Elfyn Evans, con otro de los Fiesta, que ha sido jaleado por su público.
Así, el tercer escalón del podio ha sido para Ostberg, que el sábado también plantó cara en los tramos a Hirvonen. Hoy empezaba la jornada defendiéndose de Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC), a sólo tres segundos… Pero poco a poco ha ido aumentando su ventaja y se ha asegurado el tercer puesto y el segundo para Citroën en el campeonato de Constructores, apunta wrc.com.
Ya está; así termina el Mundial de Rallyes 2014 y la actuación de Hirvonen en el certamen. «No podía haber planificado una mejor forma de acabar mi carrera. Hemos librado una batalla fantástica durante todo el fin de semana, una de las que más he disfrutado durante toda mi trayectoria deportiva. Ha sido increíble. Tengo muchas ganas de mantener en mi mente todos los recuerdos de estos 13 años y llevármelos conmigo a casa». Te lo has ganado, Mikko. Buena suerte. Y hasta pronto.
Clasificación del Rallye de Gales 2014
- Sebastien Ogier (VW Polo WRC R), 3:03:08,2
- Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC), a 37,6″
- Mads Otsberg (Citroën DS3 WRC), a 1:03,6″
- Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC), a 1:14,9″
- Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC), a 1:24,3″
- Kris Meeke (Citroën DS3 WRC), a 2:03,0″
- Ott Tanak (Ford Fiesta RS WRC), a 2:29,7″
- Jari-Matti Latvala (VW Polo WRC R), a 2:47,5″
- Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC), a 3:43,3″
- Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC), a 3:48,5″